Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Bomberos Pereira rindió informe ante el Concejo municipal

Pereira Marzo 04 de 2018. Los concejales de Pereira exaltaron la labor de los bomberos de Pereira, pero expresaron su preocupación por la falta de equipos y maquinaria adecuada para atender las emergencias en la ciudad.  

Alexander Rojas Zapata director operativo del cuerpo de Bomberos de Pereira presentó su informe de gestión del 2017, en el que destacó la atención de 1.877 emergencias en todo el año, 1.028 viviendas afectadas, 176 vehículos involucrados, 127 personas afectadas y 12 personas muertas durante el año anterior. 

Se adquirió un equipo de bombeo por valor de 130 millones por parte de la Dirección Nacional de Bomberos en comodato y un equipo forestal por 110 millones de pesos que será entregado en los próximos días. 

Se ha gestionado capacitación para los bomberos en diferentes sitios del país en temas como: ataque ofensivo de líquidos inflamables, equipos de protección contra incendios, curso técnico de alturas, manejo de extintores, plan de contingencia para oleoductos y guías caninos, entre otros. 

Así mismo, se visitaron 5.109 establecimientos para hacer revisiones de control y 7.749 visitas de apoyo a la gestión logrando que se disminuya la atención de las emergencias en las empresas y los pequeños negocios, además de campañas de prevención y atención de emergencias.  

En su intervención, el concejal Pablo Giordanelli reconoció el gran esfuerzo que realizan los bomberos de la ciudad, pero mostró su preocupación por la falta de máquinas de bomberos, falta de máscaras de auto contenidos y de equipamiento colectivo para las instalaciones de los bomberos y herramientas básicas para incendios que son necesarios para atender las emergencias que se puedan presentar. Además, recalcó que no se ha construido la estación de bomberos de Puerto Caldas que ha sido un compromiso de la administración municipal. 

Por su parte, el concejal Carlos Henao pidió a los entes de control que investiguen qué pasa con las máquinas de bomberos ya que han transcurrido 2 años y 2 meses de este gobierno y no se han podido comprar las máquinas de bomberos. "Desde el año pasado estamos debatiendo el tema y se aprobaron vigencias futuras para apoyar a los bomberos y no se han comprado los elementos necesarios para que los bomberos operen adecuadamente".  

Así mismo, el concejal Mauricio Norteña dijo que se aprobaron 859 millones de pesos de vigencias futuras para la construcción de la estación de Bomberos de Puerto Caldas y no se conoce el desarrollo de las obras y de igual manera no se sabe nada sobre el avance en la implementación de la planta de personal de bomberos aprobado por el Concejo el año pasado. 

Finalmente, el presidente del Concejo Maicol Lopera Cardona dijo que valora el trabajo de los bomberos pero las metas no se han cumplido un 100%. "De 9.300 millones de pesos que se le adjudicaron solo se ejecutaron 3 mil millones y de 10 metas solo se ha cumplido la mitad y parcialmente, y las otras 5 metas están en 0%". Algunas de estas metas a las que se refiere el Presidente se refiere a unas capacitaciones y la dotación de equipos de comunicación del Cuerpo de Bomberos. "Hay que hacer la revisión interna porque los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad están en rojo, según información de las metas y avances presentadas por la Secretaría de Planeación Municipal de Pereira; es un llamado de atención para revisar al interior de la organización lo que esta pasando para que logren tomar acciones pertinentes", sostuvo Lopera Cardona.


Fecha: 04 de Marzo de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: