Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

AUMENTAN PRETENSIONES JUDICIALES POR DEMANDAS AL MUNICIPIO

Secretaría Jurídica del municipio presenta informe de gestión hasta septiembre de 2018.  

La Secretaria Jurídica del municipio, Liliana Giraldo presentó informe de gestión en el Concejo Municipal de Pereira, destacando el decrecimiento en el uso de los contratos y de los convenios interadministrativos que de 118 en el 2016 y 35 en el 2017, pasaron a celebrarse 13 en el periodo rendido. Esta medida además disminuyó el número de recursos invertidos en este tipo de contratos.  

En el 2018 se aumentó el 4% en los honorarios para los contratos de prestación de servicios y pese al número de contratos celebrados por la modalidad directa, se observa un menor valor ejecutado en contratación directa durante estas 3 tres últimas vigencias. 

En cuanto a la dirección de defensa jurídica el número de procesos que se han presentando durante la presente vigencia suman 225 demandas, para un total de procesos judiciales de 1.037 demandas. El valor aproximado de las pretensiones de procesos activos iniciados y en contra del municipio suman $223.691'241.251 pesos; estas pretensiones incluyen demandas donde el municipio ha ganado en fallos de primera instancia.  

De 319 procesos estudiados al 30 de septiembre de 2018 por el Comité de Conciliación del municipio de Pereira en vía prejudicial y judicial, se autorizó conciliar en 38 procesos; estas solicitudes se encuentran en trámite de aprobación por los juzgados y por presentación de cuenta de cobro. En cuanto a pagos por concepto de Conciliación Judicial suman $199.130.346 pesos y los pagos por concepto de Conciliación Prejudicial han sido por un valor de $ 37.934.076 pesos.  

La Concejal Mirley Betancurt presentó algunas inquietudes sobre el decrecimiento de los convenios interadministrativos. Así mismo, cuestionó sobre los contratos realidad pues los contratistas de prestación de servicios no están obligados al cumplimiento de horarios e hizo un llamado a directores, secretarios y gerentes para que comprendan que los contratistas de prestación de servicios cumplen actividades y no están sujetos a otro tipo de normas laborales. Este llamado se realiza con el ánimo de evitar las demandas laborales que hoy se presentan y que muy seguramente ganan.


Fecha: 18 de Octubre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: