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ATESA de Occidente rindió informe ante los concejales de Pereira.

Caratula de evento

  • Actualmente ATESA cuenta con 92 rutas de recolección y 535 rutas de barrido. 
  • La empresa ha implementado una plataforma denominada 5IGO para control operativo en tiempo real.   

Alejandro Trujillo Mejía, gerente de la empresa ATESA de Occidente, asistió a la corporación para dar a conocer a los concejales de Pereira, la gestión de la empresa en la vigencia 2024. El funcionario comenzó su presentación hablando del contrato que tiene actualmente con la Empresa de Aseo de Pereira cuya duración es de 30 años, iniciando el 1 de marzo de 2007 y culminando el 28 de febrero de 2037, para los servicios de recolección y transporte, disposición final, barrido y limpieza, operación de parques ambientales y lavado de áreas públicas. 

El funcionario además dedicó un momento para detallar a los asistentes, aquellos pormenores que conforman el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS. Que es el instrumento de planeación municipal y regional que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por uno a más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos, basado en la política de gestión integral de los mismos. 

Algunas cifras importantes del informe: 

* 617,245 kilómetros de barrido de vías y espacios públicos. 

* 167,309 toneladas de recolección y transporte de residuos. 

* 333,728 toneladas de residuos en disposición final. 

* 25,558,962 metros cuadrados de corte de césped. 

* 58,467 árboles intervenidos. 

* 26,007 metros cuadrados de lavado de puentes peatonales. 

* 608 cestas de basura instaladass. 

* 136 toneladas de residuos aprovechados.    

Por otra parte, el gerente expresó que según Pereira Cómo Vamos en su informe de calidad de vida 2024, el 85 por ciento de los ciudadanos se encuentran satisfechos con el servicio de aseo y recolección recibido en esa misma vigencia. 

Otros datos importantes, revelados por el funcionario, se refieren a que en términos de costos en la disposición final, el relleno sanitario La Glorita en Pereira ofrece el servicio más barato del Eje Cafetero en comparación con La Esmeralda en Manizales y Andalucía en Armenia, puesto que mientras el costo de disposición final en La Glorita cuesta 33,760,23 pesos, en La Esmeralda cuesta 39,046,57 pesos y en Andalucía 57,935,80 pesos. En la misma línea el costo de tratamiento de lixiviados en La Glorita cuesta 9,725,65 pesos, en La Esmeralda 11,404,37 pesos y en Andalucía 20,354,30 pesos.   

 Por su parte los concejales de Pereira manifestaron que los operarios de aseo son héroes para la ciudad, reconociendo en micrófonos que su labor no pasa desapercibida y que se les agradece su trabajo desde el corazón, además expresaron que se requiere la articulación de muchas otras entidades y de varias secretarías, y darle solución a la problemática de los puntos críticos de basura que tiene la ciudad, reconociendo que ATESA no puede hacerlo todo. 

Agradecieron además a la empresa ATESA por desarrollar acciones que incluso están por fuera del contrato, simplemente por su sentido de pertenencia hacia la ciudad. Finalmente reconocieron que la empresa ha hecho un esfuerzo titánico por mantener limpios los ya reconocidos puntos críticos de basuras en la ciudad, por lo que los corporados responsabilizan de esa situación a los ciudadanos.


Fecha: 28 de Abril de 2025