Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

ARRANCÓ ANÁLISIS DEL PLAN DE DESARROLLO

En una nueva sesión virtual el Concejo municipal  de Pereira inició el análisis y estudio del Plan de Desarrollo 2020 - 2023 " Gobierno de la ciudad", presentado por el Alcalde Carlos Maya.   

En la sesión participaron el Secretario de  Planeación Yesid Armado Rozo Forero quien socializó el diseño metodológico y  los objetivos de desarrollo sostenible y la Secretaria de Hacienda Dora  Patricia Ospina Parra que presentó la proyección económica de este plan.  

El Plan de Desarrollo del municipio está  compuesto por 3 líneas: Pereira para la gente, Pereira moderna y Pereira  inteligente. Además, cuenta con 17 sectores, 41 programas y 348 productos en  total.    

El valor estimado del Plan asciende a 3.7  billones de pesos, ($3.759.808) de los cuales el 77% corresponden a la línea  estratégica Pereira para la gente ($2.900.358), el 17% se destinarán a la línea  Pereira moderna ($651.118) y el 6% se destinará a la línea Pereira inteligente  ($208.333). Se destaca que cerca de 1.3 billones de pesos se destinarán a  financiar los programas y proyectos educativos.  

El concejal Maicol Lopera Cardona integrante de  la comisión primera y quien es uno de los ponentes del plan, expresó su  satisfacción con el ejercicio de participación que se desarrolló para la  construcción de este plan porque se adelantaron mesas sectoriales y  microterritoriales en cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad de  forma virtual.  

"Los concejales tenemos una gran responsabilidad para  dar trámite a la discusión y debate a la carta de navegación que será la ruta  para los próximos 4 años del municipio. Se busca hacer los filtros necesarios y  presentar las preguntas, dudas e inquietudes para satisfacer las necesidades de  la comunidad", destacó Lopera Cardona.  

Agregó que este plan de desarrollo cumple con  todas las etapas, con los documentos técnicos y con toda la normatividad  establecida por la ley, y ahora es el momento de la discusión en el Concejo  municipal.   

Por su parte el concejal Steven Cárdenas Espinosa  integrante de la comisión segunda y quien es el otro ponente del Plan de  Desarrollo, resaltó el proceso de elaboración del plan porque por primera vez  la administración municipal hace un plan de desarrollo sin tener que hacer un  convenio interadministrativo y se demostró la capacidad de trabajo de los  funcionarios de la Alcaldía con la inclusión de la comunidad y de los gremios.  

"El Plan de Desarrollo del municipio tiene  apuestas muy interesantes en el tema de gestión de recursos; en la anterior  administración no se alcanzó a 90 mil millones de pesos por recursos de gestión  y hoy se proyecta cerca de 122 mil millones de pesos por recursos de gestión. Las  fuentes de financiación cobran gran importancia cuando la plata no está al  interior del municipio", destacó el concejal pereirano.  

También aplaudió que este plan invertirá cerca  del 60% de los recursos en educación, vivienda, deporte y recreación lo cual  demuestra que es un plan pensado en la gente y en la recuperación económica de la  ciudad, a partir de la crisis que estamos viviendo como consecuencia de la  emergencia sanitaria del Coronavirus.  

Finalmente, el presidente del Concejo Pablo  Giordanelli Delgado resaltó el esfuerzo que se ha realizado desde la  administración municipal y de las demás entidades involucradas en este tema,  por el cumplimiento en la fechas de entrega como lo manda la ley, siendo  Pereira una de las pocas ciudades que está al día con el cronograma de entrega. 

"En  este plan se ha dado un cambio hacia lo social y lo económico, lo cual es muy  importante porque la actual situación nos debe llevar a una reapertura  económica de la ciudad, apoyar a los emprendedores, a los empresarios y  fortalecer a los comerciantes", anotó el Presidente el Concejo.


Fecha: 08 de Mayo de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: