Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Arranca el proyecto del Malecón del rio Otún

Los concejales de Pereira participaron en la socialización del proyecto de acuerdo No. 54 de 2021, por el cual se autoriza al Alcalde comprometer presupuesto de vigencia futura ordinaria, para contratar la consultoría para la elaboración de los estudios y diseños para el proyecto del malecón del rio Otún y la interventoría técnica, administrativa y ambiental al contrato de consultoría para la elaboración de los estudios y diseños de este proyecto.
Para socializar este proyecto fue invitado el Secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo, quien dijo que el valor de estas vigencias para el 2022 es de 5.323 millones de pesos y se inicia con un presupuesto de la presente vigencia, para lo cual se cuenta con una apropiación presupuestal por la suma de 2 mil millones de pesos.
El concejal Esteban Gañan dijo que este proyecto es muy importante para la ciudad y solicitó información del documento que da el fallo de la reubicación de las mil viviendas y cuál es el costo de esa reubicación. Pidió tener en cuenta que en el Barrio Jaime Salazar Robledo y el barrio Risaralda, el muro de contención se encuentra en mal estado y el agua ingresa a las casas y hay un riesgo muy grande para la comunidad.  
Por su parte el concejal Joan Manuel Ríos expresó su preocupación porque hay lotes que fueron desalojados y están siendo invadidos nuevamente “Hay que apoyar la iniciativa pero hay que tener en cuenta las personas que habitan o habitaron en la ladera de río, ya que muchas e ellas están ocupando los espacios que abandonaron”, anotó.
El concejal Carlos Hernán Muñoz señaló que este es un proyecto muy importante porque no se le puede dar la espalda a los ríos, sino aprovecharlos como medio de desarrollo. Agregó un gran sector de la ladera del río Otún ya fue reinvadida y además que el proyecto de reubicar a más de mil familias es muy costoso y por eso hay que buscar recursos del orden nacional e internacional o de lo contrario es imposible hacerlo.
Asimismo el concejal Samir Castro dijo que es necesario hacer una planificación de la ciudad porque a lo largo el tiempo se ha dejado invadir predios aledaños al río Otún. Añadió que si se va a invertir dineros para los estudios y diseños, la idea es que se hagan las obras y no queden en el olvido como ha sucedido con otros proyectos.
El concejal Maicol Lopera expresó que este es el primer paso que debe dar la administración municipal para consolidar uno de los grandes proyectos de ciudad a nivel ambiental, cultural, vial y urbanístico. También preguntó sobre cuál sería el primer tramo del proyecto y qué pasará con las mil familias que llevan hasta 30 años en el sector, porque no solo es una dar una solución de vivienda sino dar una relocalización digna.


Fecha: 24 de Octubre de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 3 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: