Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Área Metropolitana en control político en el Concejo

Nicolás Betancur Villa, Director del Área Metropolitana Centro Occidente, presentó el informe de actividades del año anterior y en lo corrido del presente año, con énfasis en la ejecución presupuestal.
Según el funcionario, en 2021 el presupuesto total de ingresos fue de 33.548 millones de pesos, correspondiente a un recaudo acumulado de 32.013 millones y con una ejecución del 95%. Gran parte de estos recursos corresponden al recaudo de la sobretasa a la gasolina que son distribuidos entre Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
El presidente del Concejo de Pereira, Carlos Hernán Muñoz, hizo un llamado de atención a los municipios de Dosquebradas y La Virginia porque no están aportando los recursos que les corresponden para la operación del Área Metropolitana. “Es una transferencia muy pobre para el funcionamiento del área y no solo es Pereira la que tiene la responsabilidad del área. El área metropolitana es de todos”, aseveró el presidente de la Corporación.
En relación con el catastro multipropósito y el cobro del impuesto predial, el concejal Daniel Zuluaga expresó su reocupación porque de todas las alternativas que se han presentado a la administración para solucionar los cobros excesivos del predial, ninguna ha sido valorada; entre ellas están la disminución de las tarifas o la suspensión de la actualización catastral.
Para el concejal Esteban Gañán es necesario hacer más inversión en tecnología y tener en cuenta aplicaciones digitales donde se incluya las rutas de buses en la ciudad a través de un rastreo satelital, en vivo, si en verdad queremos tener una ciudad inteligente. Destacó la estrategia de llegar a las comunidades para dar respuesta sobre inquietudes del predial.
El concejal Joan Manuel Ríos expresó su inquietud sobre si la entidad tiene la capacidad operativa en capital humano para responder las solicitudes que están llegando en temas de catastro y de predial. También se refirió a la prestación del servicio de taxis para buscar la forma de uniformar a los taxistas y buscar una aproximación para la ampliación de los cupos de taxis, que se ha convertido en una necesidad latente en la ciudadanía.
Así mismo, el concejal Carlos Torres se mostró preocupado porque en el informe presentado por el Gerente del Área, se advierte que no hay recursos para el segundo semestre. “Cómo se va a mostrar una dependencia que preste un buen servicio si no tiene recursos para funcionar. Qué va a pasar con el recurso humano, las inversiones, el flujo de caja y demás gastos que se tienen”, indagó el corporado Torres Jaramillo.
Para terminar, el concejal Edwin Quintero expresó su preocupación por los municipios de Dosquebradas y La Virginia que no están realizando los aportes que les corresponde. “Hay que hacer una fuerza coercitiva para obligarlos a que pongan los recursos, ya que esto no es un buen ejemplo para otros municipios que se quieran anexar al Área Metropolitana. Hay que organizar primero la casa y luego buscar otras anexiones”, anotó el cabildante. 


Fecha: 03 de Junio de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn