Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Aprobados recursos para mejorar la seguridad aérea en el Aeropuerto Internacional Matecaña

Para estas obras la Aerocivil destinó $1.868 millones aproximadamente para la compra de equipos y otros elementos. 

Pereira, 28 de octubre de 2017. El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate y con el voto positivo de los 19 concejales, el Proyecto de Acuerdo No. 41 de 2017, por el cual se autoriza al Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña para utilizar presupuestos de vigencias futuras por valor de $3.000 millones. 

Estos recursos serán invertidos para adelantar los procesos de contratación de obra civil y estructuras para el sistema de antenas, aeronavegación y radioayudas que permitirán mayor seguridad a los pilotos para realizar sus maniobras de aterrizaje.  

Aprobadas las modificaciones para presupuesto 

De otra parte, el Concejo de la ciudad también aprobó en segundo debate, con 14 votos positivos, 3 negativos y 2 ausencias, el Proyecto de Acuerdo No. 42 de 2017, a través del cual se realizan modificaciones en el presupuesto de ingresos y gastos del municipio.  

El valor de estos recursos es de $4.322 millones y serán destinados para financiar programas como: conocimiento de riesgos, comunicación e información, bienestar para servidores públicos, mejoramiento de ambientes escolares, TIC para el desarrollo, vivienda social, saneamiento hídrico ambiental, deportes y actividad física, entre otros. 

Uno de los temas de mayor controversia fue sobre la celebración de la fiesta del campesino. En ese sentido, el vicepresidente primero César Gómez dijo que este año la administración municipal destinará $548 millones para el día del campesino. "Son 13 eventos programados, el valor por corregimiento sería de $42 millones para actividades que se repiten cada año. Solicito a la administración hacer la fiesta para el otro año porque este los tiempos ya no dan. El evento es de los campesinos y para los campesinos, pero la plata se la lleva un contratista de la ciudad. Los recursos se deberían quedar en el campo y no se puede permitir que se use a los campesinos sólo para la foto".  

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz requirió que se explique cuánto dinero se paga en impuestos para la realización del día del campesino. "Cuánto en realidad cuesta este evento y cuánto se va en impuestos para contextualizar claramente lo que estamos votando". 

El concejal Samir Palacio solicitó explicar el desglose de cada una de las inversiones que se va hacer para la celebración del día del campesino. "Hay algunos aspectos que están muy generales y hay explicaciones muy gaseosas y yo quiero mirar en detalle cómo se van invertir los recursos. Pido que me expliquen cómo en dos fines de semana se van a gastar $548 millones". 

También el concejal Julián Andrés Ospina pidió que la Secretaría de Desarrollo Rural explique por qué se pasa de $400 a $500 millones para la realización del día del campesino. "Hay que mirar en detalle el presupuesto porque estas fiestas no han sido las mejores y sobre todo tener claridad sobre cómo se va a invertir el dinero. Tiene que haber una justificación lógica para saber en qué se van a gastar los recursos". 

El Presidente del Concejo Steven Cárdenas señaló que este es un Concejo que ha apoyado todas las iniciativas administrativas y ha ayudado al municipio porque creemos en el Alcalde. "Se ha hecho lo que el Concejo considera de buena voluntad, ha habido agilidad en el trámite de los procesos y se le ha dado celeridad a los proyectos de acuerdo tanto en comisión como en plenaria". 

La concejala Carolina Giraldo dijo que hay amenaza de un inminente desastre a lo largo de la quebrada La Dulcera y allí se está construyendo un edificio. "La misma Alcaldía en la Dirección de Gestión del Riesgo envía una circular que dice que la obra debería estar suspendida y a pesar del riesgo inminente no se ha suspendido la obra".  

Finalmente, el concejal Maicol Lopera sostuvo que el presupuesto para la fiesta del campesino es muy poco. "Son $548 millones, menos los impuestos quedan $400 millones para todos los corregimientos, es decir $30 millones por corregimiento. Pido que para el próximo año se aumente este presupuesto para realizar un evento mucho más amplio. Son $400 millones para 19 mil habitantes de la zona rural, lo que equivale a $21 mil por persona". 


Fecha: 28 de Octubre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: