Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

APROBADO PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL

El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No.18  de 2020, por medio del cual se autoriza al Alcalde para la asunción de  compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria.  La votación final para este proyecto fue de 18 votos positivos. El ponente del  proyecto es el concejal Carlos Hernán Muñoz Chávez.  

El propósito del proyecto es adelantar el proceso para la contratación  de las actividades de actualización, conservación y difusión de la información  catastral, así como los procedimientos del enfoque catastral multipropósito que  sean adoptados a los predios rurales y urbanos pertenecientes al Estado y a los  particulares en el municipio.  

Los recursos que se destinarán son los siguientes: para la vigencia  2020: $3.654.304.418, para la vigencia futura 2021: $10.000.000.000, el valor  total: 2020–2021 es de $13.654.304.418. Con esto se busca proveer información  actualizada y confiable para implementar las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo  que requieren esta información.  

En la actualidad, el municipio cuenta con un total de 185.110 predios  distribuidos así: 147.248 predios en la cabecera urbana, 5.813 predios en los  corregimientos y 32.049 predios rurales de acuerdo con las estadísticas  generales del Área Metropolitana Centro Occidente y la última actualización  catastral realizada en 2013.  

Teniendo en cuenta esta desactualización catastral se encontraron  algunas dificultades como: los avalúos catastrales no reflejan las condiciones  económicas y físicas de los predios; la representación geográfica de los  predios es imprecisa debido a que la cartografía con fines catastrales es  insuficiente y desactualizada, así como por la falta de aplicación de estándares  técnicos mínimos.  

También se estableció que la información predial de la ficha catastral  es inconsistente con la contenida en el folio de registro jurídico de la propiedad  y la información catastral no recoge los tipos de ocupación asociados a la tierra.  

Con este proyecto se espera formular políticas públicas relacionadas con  el uso del suelo urbano y rural, así como construcción del plan de ordenamiento  territorial; identificar los usos no normativos y de la informalidad de la  tierra; mejorar la planificación de obras de infraestructura y equipamientos  urbanos; identificar la titularidad jurídica y del Estado de la propiedad de  los predios del municipio y fortalecer los ingresos para hacer inversión  social.


Fecha: 16 de Septiembre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: