APROBADO PROYECTO PARA ESTIMULAR LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUEADEROS PÚBLICOS
En una nueva sesión extraordinaria virtual, el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate y con 19 votos positivos, el proyecto de acuerdo No.14 de 2020, por medio del cual se establece un beneficio tributario para incentivar la construcción de parqueaderos públicos de altura en la ciudad.
El proyecto pretende ofrecer la exoneración del 100% del impuesto predial por 10 años, con el fin de desestimular el parqueo en vías públicas para mejorar la movilidad, reducir los problemas de tránsito y contribuir con una ciudad más ordenada.
Según la administración municipal, la ciudad tiene un déficit de 5.800 celdas de parqueadero y al ofrecer la exoneración del impuesto predial, compensaría la inversión que haga el privado en la construcción del parqueadero.
Este déficit genera que los ciudadanos parqueen en andenes peatonales, bahías y en las calles, impactando negativamente la movilidad vehicular, creando situaciones propicias para el hurto de vehículos y restando los espacios de circulación peatonal para los ciudadanos.
De esta manera, se pretende brindar bienestar al ciudadano con la recuperación del espacio público y mejorando la movilidad vehicular a través del incentivo a la construcción de parqueaderos públicos en las zonas que lo requieran. También se incluirán espacios para biciparqueo.
La iniciativa de crear una exoneración del impuesto predial unificado y del impuesto de delineación urbana para la construcción de parqueaderos públicos, incentiva en los contribuyentes la inversión en este tipo de infraestructura, la cual a su vez aumentaría el ingreso por concepto de impuesto de industria y comercio por dicha actividad. El ponente de este proyecto de acuerdo es el concejal Steven Cárdenas.