APROBADO PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO PARA EL 2021
Con ponencia de los concejales Maicol Lopera Cardona y Joan Manuel Ríos, el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate y con 16 votos afirmativos y 3 negativos, el presupuesto general del municipio para el 2021 y el cual fue calculado con sus modificaciones en la suma de 862.414 millones de pesos aproximadamente.
Con estos recursos la administración municipal prestará especial atención a los grupos sociales y comunidades vulnerables, procurando satisfacer sus necesidades básicas en salud, nutrición, formación educativa, vivienda, deporte y cultura.
También se buscará mejorar las condiciones de la población en agua potable y saneamiento básico. Con la aprobación del presupuesto se pretende generar entornos saludables para el desarrollo integral de la comunidad y su vinculación a la actividad económica y productiva.
Durante la intervención de los concejales, el corporado Maicol Lopera solicitó a la administración más recursos para que los contratistas del municipio tengan mejores ingresos y se les brinde mayor estabilidad laboral ya que llevan varios años sin incremento de salario.
Por su parte el concejal Joan Manuel Ríos pidió revisar los recursos que están en los bancos para que la administración pública busque la rentabilidad social y no la rentabilidad financiera. “Aumentando los salarios de los funcionarios y contratistas se aumenta la rentabilidad social”, destacó el concejal pereirano.
Así mismo el concejal Carlos Torres solicitó a la Alcaldía brindar más apoyo para la Personería municipal en la parte presupuestal, para que esta entidad pueda hacer una labor más técnica y beneficiosa para la comunidad.
En su intervención el concejal Mauricio Salazar calificó de lamentable el presupuesto porque no le apuesta a cumplir los grandes compromisos de ciudad, incluidos en el programa de gobierno del Alcalde Carlos Maya que inscribió ante la Registraduría en su campaña política.
De igual manera el concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que a pesar de que se está abriendo poco a poco la economía, la reactivación no se va a dar rápidamente. También pidió que el 50% de los rendimientos financieros de los bancos se destinen para financiar la política pública de ciencia, tecnología e innovación.