Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Agenda de Integración Regional: Se debe repartir mejor la torta.

 

- No podemos dejar enredar la pita, advierte Botero
- Se debe mejorar la interlocución regional: Rozo
- Se debe complementar la oferta- Enrique Vásquez

PEREIRA-. Las tres capitales del Eje Cafetero y ciudades cercanas a la región, deben mejorar la condición de interlocución para hacer una mejor apuesta por el desarrollo y avances de los proyectos locales.

La declaración fue hecha por el presidente del Concejo de Pereira, Yesid Armando Rozo Forero, al intervenir en la II Agenda de Integración regional cumplida hoy. 

Ello permite conocer de primera mano como funcionan los sistemas, los mecanismos e instrumentos para la gestión, acotó.

"Pensamos que con las recientes reformas al sistema general de regalías, la innovadora aparición de alianzas público - privadas y el contrato plan , podemos continuar apoyando esta gesta regional como un aporte que se suma a los demás esfuerzos desde el Concejo de Pereira y sus corporados".

Recalcó en el acto que existen en la actualidad nuevos esfuerzos para modernizar los municipios, los departamentos y las propias Áreas Metropolitanas como la reciente aprobación de la Ley Orgánica de ordenamiento territorial y a su paso la expedición de nuevas figuras asociativas.

Rozo Forero destacó que a la labor de los Concejos, se suma la voz de las alcaldías y la academia para promover estas agendas de integración territorial como un espacio de encuentro para el análisis de temáticas propias a la regionalización.

EN MANIZALES 

Se acordó durante el encuentro, una final reunión este año en Manizales el 2 de diciembre, con el fin de hacer ajustes a la tarea del paisaje cultural cafetero.
El Concejo de Manizales, pidió en el encuentro fijar prioridades en temas ambientales y pensarlo de manera integral, fijar nuevo plan de desarrollo desde el 2016 al 19 y la necesidad de articular la agenda regional a los planes de ordenamiento territorial para tener un mejor desarrollo.

COMPLEMENTAR LA OFERTA 

Por su parte el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, instó a los presentes, desarrollar un mayor esfuerzo para complementar la oferta y revisar los procesos para obtener una mayor integración.
Valoró la necesidad de hacer un esfuerzo común para tener una mejor integración y poder sellar y dinamizar un mejor desarrollo económico.

MODELO CENTRALISTA

El gobernador del Risaralda, Carlos Alberto Botero, arreció en sus críticas contra el modelo centralista que hoy nos acompaña y dijo de manera gráfica que "ya es hora de repartir la torta".
Al intervenir en el encuentro de integración regional, explicó que se acentúa la inequidad y el manejo de los recursos se hace desde Bogotá por lo que se hace imperiosos "una descentralización efectiva".

Dijo que da la impresión que este país se hubiese hecho como para que no funcionara y enredar la pita.

"Hay nuevas leyes parta impedir que todo salga adelante".

Como región indicó que en breve se dará a conocer un documento en Ciencia, Tecnología e Innovación para saber en qué áreas se usan los recursos y definir su futuro. De igual forma, exhortó a los presentes a colocar mayor atención en el desarrollo del sector agropecuario.



Fecha: 26 de Noviembre de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: