Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Adultos mayores y explotación sexual en niños y niñas, fueron los temas desarrollados en el Concejo

Se realizará un nuevo debate con la participación de diferentes entidades encargadas de atender a estos sectores de la población. 

Pereira, 1º de abril de 2017 . La personera municipal Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, presentó ante los concejales de la ciudad, la difícil situación que enfrentan los adultos mayores en los Centros de Bienestar y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el municipio. 

El concejal Jaime Duque inidicó que hay fundaciones con casos de corrupción en la atención de los adultos mayores y no se puede permitir que esta población no reciba el apoyo que requiere. "Es muy doloroso ver a los abuelitos marchando, reclamando sus derechos, hay que buscar soluciones porque los adultos mayores están en condiciones infrahumanas y hay una estampilla pro adulto mayor que genera unos recursos para estas personas". 

A su turno, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que es muy claro el tema de explotación sexual y microtráfico de drogas en la ciudad y se desconoce el decreto que restringe la circulación de niños después de las 11 de la noche. "Mas aberrante todavía es que se gasten 9 millones de pesos en cada adulto mayor y aún están en malas condiciones. Sólo se atienden 820 de casi 40 mil adultos mayores de la ciudad y los recursos hay que gastarlos donde debe ser". 

En su intervención el concejal Pablo Giordanelli, sostuvo que hay fundaciones que atienden a los adultos mayores y no cumplen con su función y por eso se deben cerrar. El municipio debe estar preparado para atender a las personas que estén en esos sitios. Agregó que "hay mala inversión de los recursos públicos y hay un carrusel de la contratación para el adulto mayor que no están bien atendidos". 

Así mismo, el concejal José Norbey Quiceno socializó la situación de un centro de protección del adulto mayor con solo 6 beneficiarios, cuando deben ser mínimo 30, incumpliendo con el cupo estipulado. "Además, falta atención médica adecuada, no tienen psicólogo, tampoco fisioterapeuta y no realizan talleres recreativos. Hago un llamado para que se ejerza control, para el buen uso de los recursos públicos en beneficio de esta población". 

Según datos entregados por el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, el año pasado se recaudaron 15 mil 558 millones de pesos por la estampilla pro adulto mayor y los gastos fueron de 4 mil 400 millones de pesos y no se ve un esfuerzo para los abuelos.  

De otra parte, el concejal Mauricio Noreña aseguró que no hay ningún centro de protección para el adulto mayor que esté prestando adecuadamente el servicio. "Si hay contratación con instituciones no legalizadas hay una irregularidad y no tiene por qué estar contratada".  

Referente al tema de los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente, el concejal Carlos Alberto Henao cuestionó sobre la condición de esos jóvenes en cuanto al seno familiar y también en el caso de los adultos mayores. "Dónde están sus familiares, porque la responsabilidad también es de ellos y de las familias". También insistió en que en el Plan de Desarrollo, se planteó la creación de 5 nuevos centros vida para los adultos mayores y hasta ahora no están ni los planos". 

Para el concejal Julián Andrés Ospina, el debate se debe plantear con la participación de las instituciones relacionadas como la Secretaría de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo, las entidades del adulto mayor y el ICBF, para que den respuesta a las inquietudes planteadas.  

Y el concejal Juan Alejandro de la Cruz aseveró que se debe buscar claridad en el tema del manejo de los recursos del adulto mayor y que los interventores de los contratos deben informar donde y cómo se invirtieron los dineros para las fundaciones que no atienden bien a los abuelos. 

Este domingo 2 de abril se realizará la sesión a las 7 de la noche, donde se tratará el tema de inclusión. Estarán como invitados la Asociación de Discapacitados y la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira.


Fecha: 01 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: