Debate sobre escenarios deportivos en el Concejo

La ciudad cuenta con 818 escenarios deportivos de los cuales 588 son urbanos y 230 se encuentran en zona rural. 

Pereira, 17 de marzo de 2017. El estado de los escenarios deportivos del municipio y los recursos que se han invertido para su mejoramiento, fue el tema que ocupó la atención de los concejales en la plenaria de hoy. 

Un detallado diagnóstico sobre los parques, canchas y escenarios deportivos presentaron diferentes instancias como las ligas de fútbol, tenis y béisbol, la Secretaría de Recreación y Deporte y la Corporación Deportiva. 

El presidente de la Corporación, Steven Cárdenas, dijo que hoy en día hay un problema de los deportistas y es el tema financiero de los padres de familia que son los que financian a sus hijos, por lo cual hizo un llamado a las entidades encargadas, para que brinden un estímulo más alto para cubrir las necesidades de los jóvenes deportistas. 

Por otra parte, Cárdenas cuestionó el estado de los escenarios deportivos de la ciudad. "el techo del Estadio Hernán Ramírez Villegas está muy deteriorado, solicitamos a la Contraloría que tome cartas en el asunto y haga un debido seguimiento del tema. Además, estos sitios que son administrados por la Corporación Deportiva, deberían manejarlos el mismo municipio". Así mismo, requirió que se deben buscar soluciones en materia deportiva, y citó el caso de la ciudad hermana Manizales, donde se exonera del impuesto de espectáculos públicos en actividades de orden deportivo". 

El primer vicepresidente de la Corporación, César Gómez, dijo que en una presentación anterior se hablaba de 1.178 escenarios, es decir, que se han desaparecido 360 porque hoy se reportaron 818. "Sólo el 50% está en buen estado y el 61% no tiene acceso a la población en condición de discapacidad y preocupa que los corregimientos con más población son los que menos escenarios deportivos y recreativos tienen". 

En su intervención la concejala Judith Giraldo exaltó el software que presentó la Secretaría de Deportes como una herramienta tecnológica en la que se conoce la ubicación y la situación de los escenarios deportivos por barrios y por comunas. 

Así mismo, el concejal Pablo Giordanelli planteó su inquietud sobre el responsable del escenario deportivo de la liga de béisbol, ya que estos fueron desalojado y no tiene doliente. Agregó en su intervención que en el plan de desarrollo se incluyó la construcción de 5 grandes escenarios deportivos, a lo cual solicitó información de cuáles son estos sitios. 

Igualmente, Carlos Mario Gil Castañeda indicó que "se requiere construir más escenarios deportivos ya que el deporte debe ser el punto de encuentro de la familia y del ser humano para evitar que los jóvenes caigan en costumbres indebidas". Acotó que se debe buscar espacios gratuitos para la gente a través de un trabajo social". 

Para el Concejal Carlos Alfredo Crosthwaite hay que buscar soluciones a la crisis del deporte en la ciudad, "la sociedad demanda el uso razonable del tiempo libre y no se satisface la demanda, además, no se hace buen uso de los recursos. Los escenarios públicos son para el uso y disfrute de la ciudadanía, sin embargo, es un riesgo que los escenarios no cumplan con el reforzamiento estructural". 

A su turno, el concejal Samir Palacio expresó su preocupación por lo que viven las diferentes disciplinas deportivas de la ciudad, ya que no cuentan escenarios deportivos para realizar su actividades. "Los escenarios deportivos son públicos y por lo tanto, deben estar al servicio de la comunidad, la responsabilidad y la rentabilidad del estado es social y no económica. Hay que apostarle a la gestión de recursos para que los deportistas no se priven de ejercer su disciplina deportiva". 

De otra parte, el concejal Jaime Duque manifestó que el deporte es un derecho social, elemento fundamental de la educación y factor básico en la formación de una persona. "No puede ser que la liga de béisbol no tenga dónde entrenar, o la liga de fútbol se tenga que ir a otro municipio a entrenar. Hay que encontrar una solución a esta problemática. La juventud debe encontrar en la administración una mano amiga para la solución a sus problemas. Los habitantes tienen derecho a la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre sin discriminación alguna". 

El concejal Norbey Quiceno preguntó sobre los recursos que se invierten en el mantenimiento de los escenarios. "Reconozco que la Secretaría ha logrado con pocos recursos cosas importantes, ya que 5 de cada 10 escenarios están en buenas condiciones. Se debe conciliar las tarifas para que los deportistas puedan asistir a los escenarios manejados por la Corporación Deportiva o de lo contrario que los maneje el municipio".


Fecha: 17 de Marzo de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,8 / Votos: 5

Area de comentarios

Deja tu comentario: