Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo respalda el uso de la bicicleta en la ciudad

Se construirán 10 nuevos kilómetros de ciclo ruta para este año.  

  Por primera vez, el Concejo ya cuenta con biciparqueadero. 

  Pereira, 7 de marzo de 2017 . El uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, fue el tema central de la sesión en la Corporación con invitados como el director del Instituto de Movilidad, Mario León Ossa, la asesora del Ministerio de Transporte en el sistema de bicicleta, Laura Bahamón, el director de Comunicaciones y Mercadeo de Manizales en Bici, Mauricio Molina Gómez y el director Seccional de la Administración Municipal del Consejo Superior de la Judicatura, Lucas Arbeláez Cifuentes, cada uno planteando proyectos que ya están en marcha y casos de éxito implementados en la región. 

  El Director del Instituto de Movilidad de Pereira, indicó que "ha aumentado el uso de la bicicleta por la ciclo ruta y la ciclo banda. Dijo que en promedio se presentan 20 ciclistas cada hora por la cra. 7ª. Además se instalarán 100 unidades para parqueo de bicicletas y se dispondrá de 50 bicicletas públicas en la ruta UTP a la Terminal de transportes para estudiantes y ciudadanos para el segundo semestre del presente año". 

  Steven Cárdenas, Presidente de la Corporación, destacó a grandes rasgos los avances que en materia de movilidad se han presentado con los medios de transportes alternativos y especificó que "los biciparqueaderos deben estar ubicados en sitios de mayor afluencia de público para optimizar y maximizar estos recursos". Así mismo, hizo un llamado para que las ciclorutas y ciclobandas que ya existen en Pereira, sean de uso exclusivo para las bicicletas, "por lo tanto, debemos poner orden y autoridad para no perder el esfuerzo de la administración municipal y restringir el acceso a esa vía exclusiva".  

  Por su parte, César Gómez, Primer Vicepresidente, dijo que el reto es planificar las bicirutas y biciparqueaderos. "Debemos igualar lo que hoy hace Manizales con un desarrollo estructurado de movilidad en bicicleta, sin embargo, falta mucho en Pereira para llegar a este nivel". 

  El concejal Norbey Quiceno aseveró que las medidas adoptadas son importantes en la disminución de la contaminación y la movilidad para una vida más sana, como el día sin carro, las vías activas y la semana de la movilidad. "Hay que implementar cultura ciudadana y planificar el futuro como debe ser". 

  El corporado Mauricio Noreña, sostuvo que con estas medidas se beneficiarán las generaciones del mañana y hay que darle un respaldo total a estas acciones. "Se debe tener en cuenta qué proyectos hay para el levantamiento de líneas de base y estudios técnicos para conocer el incremento de usuarios de las bicicletas, además es necesario de avanzar en el proyecto educativo con las escuelas y colegios". 

  De igual manera, el concejal Julián Andrés Ospina Posada señaló que se aprobó el acuerdo No. 20 de 2016, el cual pretende sensibilizar a toda la sociedad y a los que usan diferentes medios de transporte, sobre la importancia de salvaguardar la vida del peatón. "Se espera que esta norma esté en la agenda de tránsito y se aplique en la ciudad". 

  El concejal Samir Palacio, anotó que ?en los buses articulados de Megabús no se puede acceder con la bicicleta y eso, está violando la ley porque ya está reglamentado?. Durante la sesión, solicitó que se cumpla esta normatividad y así se incentiva el buen uso de la bicicleta.  

  Al respecto, la concejala Carolina Giraldo requirió que el uso de la bicicleta sea integrado al sistema de transporte masivo incluso cuando se implemente el cable aéreo. Además indicó que en La Florida, no está incluido en el sistema de cicloruta, y existen cerca de dos mil ciclistas los fines de semana, sin embargo, también hay muchos vehículos. "Para esto, se debe buscar que este se convierta en un circuito de convivencia entre vehículos y bicicletas".  

  Pablo Giordanelli también mostró su preocupación por el corredor de La Florida, ya que los ciclistas son muy vulnerables a sufrir un accidente y solicitó a la administración municipal alternativas de solución para mejorar la situación del sector. 


Fecha: 07 de Marzo de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 1 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: