Publicidad en espacio público fue debatido en el Concejo

Funcionarios del municipio presentaron un diagnóstico sobre la actual situación de vallas y mogadores en la ciudad. 

  Pereira, 1° de marzo de 2017 . Al inicio del primer periodo de sesiones ordinarias de este año, el Concejo Municipal de Pereira realizó un debate sobre la publicidad de vallas y mogadores que se encuentran en la ciudad. 

  A la sesión plenaria asistieron la Secretaria de Gobierno, Adriana Vallejo de la Pava y la Directora Operativa de Control Físico del municipio, Carolina del Pilar González, quienes presentaron un informe sobre el cumplimiento del Acuerdo No. 078 que regula la publicidad en el espacio público. 

  En la socialización se conoció que de 51 mogadores existentes en la ciudad, el 51% no cumple con la normatividad existente, al igual que las 17 pantallas electrónicas instaladas. Así mismo, de las 225 vallas situadas, el 19% de ellas no cumple con los requisitos. 

  Frente al tema, el presidente del Concejo de Pereira, Steven Cárdenas Espinosa indicó que "quedan muchas inquietudes sobre el proceso en materia de sellamiento de los mogadores y solicitó mayor claridad en cuanto a la divulgación de la información a los propietarios de estos espacios publicitarios".  

  Por su parte, el Concejal Pablo Giordanelli Delgado hizo un llamado para que aquellos espacios publicitarios que no cumplen con la normatividad sean sellados porque algunos siguen funcionando. 

  El Concejal Carlos Torres pidió tener mucho cuidado con las acciones a seguir en el caso del sellamiento de las vallas para que los propietarios estén debidamente informados sobre estas acciones. 

  El Primer Vicepresidente de la Corporación, César Gómez destacó la labor de control que ejerce la Secretaría de Gobierno en este caso y recordó que la ley se debe aplicar para todas las empresas que tienen publicidad en la ciudad. 

  El Concejal Carlos Alberto Henao requirió información sobre el consumo del servicio de energía, tanto de las vallas y de las pantallas electrónicas que existen en Pereira.  

  A su turno, el Concejal Mauricio Noreña solicitó un informe sobre la contratación del recurso humano para las labores de control físico y espacio público y sobre el proceso en los casos de sellamiento de las vallas. 

  En su intervención, el Concejal Julián Andrés Ospina insistió en que se ofrezcan todas las garantías correspondientes para proteger los derechos de las empresas de publicidad y que las acciones sean con equilibrio e igualdad. 

  La concejala Carolina Giraldo dijo que "requerimos mayor atención en la instalación de estos elementos publicitarios, porque en algunas ocasiones se talan árboles o se impide la accesibilidad peatonal".  

  Así mismo, el Corporado Samir Palacio, destacó el inventario que tiene la Dirección Operativa sobre las vallas, mogadores y avisos publicitarios, lo cual permite tener un claro conocimiento de lo que existe en esta materia. 

  Finalmente, el Segundo Vicepresidente, Atilano Córdoba, hizo un llamado para que en todas las acciones gubernamentales no se vulneren los derechos fundamentales de las personas. 

  Para este jueves 2 de marzo, estará como invitada la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira desde las 8 de la mañana, donde se presentará informe en relación a los programas manejados desde esta cartera. 


Fecha: 01 de Marzo de 2017
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