En Plenaria se habló de la liquidación del INFI

Un importante debate se llevó a cabo hoy en la Plenaria del Concejo Municipal, el tema: liquidación del Instituto Financiero de Pereira (INFI), este con el fin de escuchar las diferentes versiones sobre lo necesario o no, de este cierre. 

  El proponente de este debate fue el concejal César Gómez, apoyado por el presidente de la corporación, Jaime Duque. "Se escuchan varias versiones y creo que todos debemos tener en cuenta a ambas partes, confrontarlas, para tratar de comprender qué fue lo que pasó realmente", dijo Gómez. 

  Mientras el secretario de Hacienda, Carlos Maya, señaló que la liquidación es necesaria y explicó que uno de los motivos es que a la llegada a la Administración y revisando el informe para empalme, "vimos algo muy importante y es que la Avenida la Independencia estaba destinada a terminarse con la plata de la Telefónica, pero esto no se dio, a la fecha no se ha podido financiar en su totalidad, solo tuvimos acceso a unos 4 mil millones de pesos, de 25 mil millones previstos. Se le ha cobrado al INFI sus compromisos con el fin de terminar la mencionada avenida", dijo y agregó que hasta la fecha, nadie ha querido reconocer que la suspensión de la obras de valorización: han dejado en una situación difícil al municipio". 

  El exgerente de la entidad, Javier Monsalve, también intervino, aseguró que presentó todo el informe técnico a partir de los estados financieros, de las inversiones y de las metas del Plan de Desarrollo, "hicimos una sustentación técnica de las decisiones que tomamos y demostramos que no hay ninguna causal de disolución y que la perspectiva del INFI sigue siendo buena. Vemos que es una decisión política, al menos ya se reconoció que dimos en su momento 20 mil millones de pesos para el Aeropuerto Matecaña". 

  Por otro lado, desde la Contraloría Municipal, Alberto Arias Dávila, dijo que en su calidad de contralor, debía ser neutral, "debo escuchar todas las partes para escuchar las denuncias y quejas que existen hoy en la Contraloría Municipal, todos estos elementos nos ayudan a alimentar el debate para tomar mejores decisiones. Hoy la discusión se torna en los recursos de la Telefónica, y la Contraloría General de la República nos dio traslados sobre unos posibles hallazgos y un manejo extra presupuestal". 

  Por su parte, el concejal Mauricio Noreña, manifestó que lo más importante de un debate como este es "generar claridad de algunos espacios en la ciudad que tienen incógnitas sobre lo que va a ocurrir en este tema".


Fecha: 25 de Noviembre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

Area de comentarios

Deja tu comentario: