Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

En el Concejo se habló de cultura

Hasta la medianoche de ayer se habló sobre el presupuesto para la Secretaría de Cultura en 2017. La encargada de intervenir al respecto fue la directora del hoy Instituto de Cultura, Yamilé Álvarez. 

 " El presupuesto planteado para el año entrante es de 6.138 millones, de esos, 3 mil para fortalecimiento del eje cultural, 2.673 para el subprograma cultura para la transformación ciudadana, 265 millones para la protección del patrimonio y 200 millones para el fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero", dijo. 

  La discusión por supuesto, no fue ajena al tema de reestructuración, el recinto estaba totalmente lleno, al inicio fue la banda sinfónica la que tocó el himno nacional y algunos representantes de la cultura pudieron intervenir. Su mensaje fue claro, no quieren que el instituto se convierta en secretaría. 

 " La cultura de la ciudad es el patrimonio y la historia de muchos años del Instituto de Cultura, esta no debería de sacrificarse porque los que pagan son los procesos culturales de la ciudad. Para mí es un error este cambio", dijo el concejal Julián Ospina y sugirió como una medida para mejorar el instituto, reestructurar dentro del mismo lo que no está funcionando bien. 

  Por su parte, el concejal, César Gómez, dijo que la preocupa que algunos digan que el Instituto es para unos pocos, "del presupuesto del instituto se quejan muchos actores culturales. Me preocupa la autonomía de este, revisé algunos contratos y pude ver que desde allí hay fallas. Por ejemplo, 320 millones para las fiestas del despecho, 60 millones para el campeonato de fútbol de salón femenino y masculino y otras actividades, en fin yo en ese caso no sé si es mejor que el Instituto se convierta en una secretaría para que la  jurídica revise peso a peso y contrato a contrato qué es lo que se está haciendo, porque si el presupuesto fuera al servicio de los actores perfecto, pero así las cosas veo que hay falencias", dijo. 

  Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Maya, manifestó que el Instituto no se liquida, sino que se trasforma, "vamos a meterle 6 mil millones de pesos para inversión, los empleados en carrera van a continuar y los que tienen procesos misionales, solo algunos cargos de contratistas van a cambiar porque es ahí donde vamos hacer ajustes". 

  En la sesión intervino también José Fernando García, quien hizo el estudio avalado por la ESAP sobre la liquidación, "la decisión se tomó después de hacer el estudio, no hubo ningún plagio, yo hice el estudio", comentó. 

  No obstante, la concejal Carolina Giraldo, dijo que al estudio era necesario ponerle las referencias, "además de no sacar información de Wikipedia", comentó. 

  Por otro lado, la mesa directiva reconoció el buen comportamiento de sus asistentes, "todos estuvieron a la altura y eso es lo que queremos en este recinto, dar debates con todos los actores y estar abiertos a la comunidad", dijo el presidente, Jaime Duque García.


Fecha: 21 de Noviembre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: