Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Hacienda socializa presupuesto

En la Plenaria del Concejo Municipal, estuvo el secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Alberto Maya, presentando el Proyecto de Presupuesto para 2017. El cual estaría presupuestado en 673 mil millones de pesos. 

"Para todo el tema de presupuesto hay que tener en cuenta varios principios: la planificación para que esté en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo; la anualidad, es decir que dure un año tal y como lo dice la ley; la especialización; la universalidad, o sea que todos los gastos estén incorporados allí; la unidad de caja, en cuanto a los ingresos de la entidad territorial; la programación integral, entre otras", dijo. 

  Agregó que para el año entrante se tienen disponibles 91 mil millones para endeudamiento pero solo se dispondrán de 31 mil, "hay que tener en cuenta que este año Pereira cerrará con el menor endeudamiento en los últimos 6 años", dijo. 

  Resaltó que en Educación se incrementará un 30 % de los recursos, mientras que en salud y seguridad social un 23.3 %. 

  Sobre la inversión a los proyectos emblemáticos de esta administración comentó, "el cable aéreo tendrá 31500 millones de pesos de inversión, las vías para la movilidad 19 mil millones de pesos, la jornada única 7 mil millones de pesos, la competitividad 6 mil millones de pesos, Becas pa Pepas $3 mil millones, mínimo vital 2 mil millones de pesos, al igual que la inversión para el Bioparque Ukumarí; 1600 millones de pesos para el proyecto de Casas Sanas, 1400 millones de pesos para la Universidad de Cuba y $1153 millones serán invertidos en el wifi gratis, para siembra de árboles se pretenden destinar 750 millones de pesos, para el programa de Protección y Bienestar Animal 500 millones de pesos, al igual que para los senderos de bicicleta y finalmente 100 millones de pesos para los centros de manzana. Así las cosas esa inversión para estos daría un total de unos 77 mil 315 millones de pesos", dijo. 

  Maya resaltó que es obligación cumplir con las propuestas señaladas "porque son nuestras propuestas de Gobierno y están consignadas en el Plan de Desarrollo Pereira Capital del Eje". 

  Aunque en general todos los concejales felicitaron al secretario por su exposición, varios preguntaron sobre la liquidación del Instituto de Cultura, y otros, como César Gómez, reconocieron que este rubro no es suficiente para todas las necesidades de la ciudad. "Me llama mucho la atención, por ejemplo, en el caso de Infraestructura que hablamos del cable para Pereira, que bueno eso y las otras iniciativas, pero que bueno que 500 kilómetros de    vías terciarías hoy tuviesen una secretaría que se ponga al frente y con responsabilidad y eficiencia, pues hay falencias en la distribución de ingresos, se nos olvida que hay unos sectores por los que nunca han pasado la mano", dijo. 

  Por su parte, el concejal Carlos Gil, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el recurso para el deporte desde todos sus ámbitos como el fortalecimiento de escenarios deportivos.


Fecha: 15 de Noviembre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: