Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Resumen del fin de semana en el Concejo de Pereira



Este fin de semana dos carteras presentaron su proyecto de presupuesto para el año 2017, la primera fue Infraestructura, liderada por el secretario Mauricio Restrepo Londoño, la segunda, la asesoría privada de la Alcaldía de Pereira, encabezada por Mario Castaño Montoya, además de estas, también lo hizo la Contraloría Municipal, con el contralor Alberto Arias Dávila. 

"En la secretaría de Infraestructura estamos hablando de doce proyectos importantes, el primero tiene que ver con el rubro de mejoramientos escolares, de los cuales 7500 millones de pesos son con recursos propios y $350 millones del Sistema General de Participación. Parte de este dinero lo utilizaremos para construir el Colegio de Montelíbano y otra parte para el mantenimiento de locaciones educativas", dijo. 

Así mismo, explicó que el segundo rubro tiene que ver con el alumbrado público y el mejoramiento del mismo, "900 para alumbrado navideño 2017 y $14.979 millones para alumbrado público, con esto lo que queremos es ser más eficientes en los procesos de contratación, de manera que esto nos permita continuar con el programa de expansión en el municipio de Pereira". 

El tercer proyecto tiene que ver con la actualización del sistema integrado del cable aéreo, con un presupuesto de $1500 millones de recursos propios y $30 mil del SGP; el cuarto es sobre la capacidad técnica del parque automotor de Pereira, en ese proyecto se encuentran entre otros, recursos para maquinaria por 500 millones de pesos; el quinto sobre la capacidad y conectividad vial urbana, "con 40 kilómetros de ciclorutas, plan cero huecos, donde hemos escuchado el clamor de la gente por la necesidad de vías mejores en el municipio, vías reparadas, en las que invertiremos unos 3 mil millones de pesos. Sin contar con la maquinaría", manifestó el secretario; Agregó que se están generando nuevos proyectos viales, "debe recordarse que con recursos propios se va a cumplir con lo que prometió nuestro alcalde, sobre terminar la Avenida la Independencia y la San Mateo". 

En cuanto al séptimo proyecto, este hace referencia a la biodiversidad urbana e incluye la siembra de árboles, "este año se han sembrado 6400, vamos por buen camino", dijo. 

Los otros proyectos son para la adecuación de la escombrera de Pereira con un presupuesto de 100 millones de pesos para continuar con la iniciativa de realce y terminar cerramientos de esta; otro para la consolidación de la bioregión Sabana Africana en el BioParque Ukumarí; uno más para el mantenimiento de parques y todos los espacios públicos, incluyendo canchas, gimnasios y zonas verdes, por un monto de 700 millones de pesos y por último la compra de la bolera municipal, "en este los recursos están relacionados con un comodato que se hizo con Comfamiliar Risaralda por 400 millones de pesos". 

Ante la exposición, el concejal Carlos Alberto Henao, preguntó sobre la glorieta que se va a construir en la Avenida la Independencia, "aquí la duda es que los diseños cambiaron, porque como se había dicho en la administración anterior, no tendremos un puente sobre esa glorieta", comentó. 

Por su parte, el concejal Carlos Torres, recalcó en la importancia de esta cartera para el municipio, "si no hay buena infraestructura en la ciudad, quedamos muy mal parados. Necesitamos un buen presupuesto, hay partidas mínimas con respecto a las necesidades de la ciudad, rubros como el de maquinaria de 500 millones de pesos, eso no les va a alcanzar para absolutamente nada. Vale la pena que se reúnan para plantear un presupuesto preventivo y no curativo". 

Finalmente, Restrepo dijo que hay un inconveniente general y es que se han pedido recursos para solicitar x o y obra de infraestructura, "sin embargo, la administración nos responde que debe cumplir con el plan de obras 2013-2015 y por eso han estado muy condicionados con las peticiones de recursos adicionales". 

Igualmente, agregó que para el tema educativo, "se está generando este año un listado de las necesidades de obras en los colegios, para poder priorizar. Otro tema de resaltar, es que ya hay proyectos en los que se están buscando recursos adicionales para pavimentar vías en sectores como por ejemplo Villasantana". 

Por otro lado el asesor privado el alcalde, Mario Castaño Montoya, habló en otra sesión sobre el presupuesto para esa área el año entrante, "el presupuesto general para esta oficina es de 2400 millones de pesos, con la reestructuración lo que conocemos en este momento como la DOPAD será la Oficina de Gestión de Riesgo del Municipio, tendrá 900 millones de pesos; el Sistema de Control Interno, 200 millones de pesos, para comunicaciones 1200 millones de pesos, para efectos de reestructuración ya no tendremos asesoría privada sino Secretaría Privada y el presupuesto de inversión será de 100 millones de pesos para dar cumplimiento al proyecto que incluimos en el Plan de Desarrollo y que tiene que ver con espacios de participación ciudadana". 

Agregó que el presupuesto para la Asesoría Privada históricamente fue de 200 millones de pesos, ?para 2017 el presupuesto concertado con la secretaría de Hacienda es de 100 millones de pesos porque posteriormente vamos a buscar la adición de otros 100 millones de pesos. El proyectado es una adquisición de equipos por 15 millones de pesos, capacitaciones de Juntas de Acción Comunal y Participación Ciudadana, además el SAC Sistema de Atención a la comunidad, un aplicativo muy eficiente y lo tenemos como aplicación para los celulares, este nos permite llevar trazabilidad sobre las gestiones que la comunidad requiere?. 

En esta sesión también intervino el director de la DOPAD, Alexander Galindo, "cuando esta oficina esté dentro de la Secretaría Privada de la Alcaldía, el objetivo será modernizarnos con esta reestructuración, conocimiento del riesgo, reducción de riesgo y manejo de desastre, aunque no me correspondía intervenir hoy, si quería contarles que incluir esta oficina en esta secretaría es positivo y tiene como fin modernizar". 

Finalmente ayer a las 7 de la noche, presentó su informe el contralor municipal, Alberto Arias Dávila, quien dijo que su presupuesto para el año entrante aumentará un 4%, "según la secretaría de Hacienda, el presupuesto correspondiente será de $2.955.448, le pido respetuosamente al honorable Concejo de Pereira que cuando se fije o asigne unos ponentes para discutir presupuesto, nos inviten con el fin de tener en cuenta que la Contraloría puede y debe hacer inversión. Hay que formar auditores, tenemos solo 46 funcionarios y no tenemos especialistas según el caso. La nómina se nos lleva el 95% del presupuesto. Así que estamos pendientes de una modernización con un estudio avalado por la ESAP. Si observamos bien, solo nos quedan 125 millones de pesos para gastos generales y eso es muy poco". 

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Jaime Duque, le dijo que le estaría informarlo para invitarlo al debate de comisión sobre el proyecto de presupuesto. 

En la sesión se hizo evidente que se actualicé el catastro, puesto que a hoy 53 mil predios no pagan predial en la ciudad. 

Por otro lado se le recuerda a las personas interesadas que hoy a las 5 de la tarde habrá una reunión en el salón anexo del Concejo de Pereira sobre política pública de Acción Comunal. 


Fecha: 16 de Noviembre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: