Mauro Correa dio informe sobre el Aeropuerto Matecaña

Hoy a las 7 de la noche en Plenaria del Concejo Municipal, el gerente del Aeropuerto Matecaña de Pereira, Mauro Correa, rindió informe sobre la terminal aérea. Dijo que la evolución de pasajeros (transporte) durante 2015 fue de 766.802 pasajeros y en lo que va corrido del año el crecimiento ha sido de un 1.46 %, pasando de 577 mil pasajeros a 30 de septiembre de 2015 a 586 mil en la misma fecha este año. 

  Según información que reportó de Aerocivil contando los pasajeros embarcados y los que han llegado al aeropuerto este año, se ha tenido un crecimiento de un 1.5 %, mientras que el aeropuerto de Armenia ha comenzado a decrecer respecto al año pasado, por ejemplo. 

  Correa explicó que este año se abrieron nuevas frecuencias, mañana por ejemplo, comienza a operar la de Viva Colombia a San Andrés, "este año la aerolínea terminará con 21 frecuencias y para el 2017 cerrará con 27". 

  Igualmente en la ruta Bogotá serán dos vuelos diarios al mes de diciembre. 

  En cuanto al informe financiero contable, dijo que los ingresos operacionales comparados 2015-2016 crecieron 19 %, "el principal factor es la tasa internacional", explicó el gerente. 

  Así mismo, mencionó que los gastos operacionales se han disminuido en un 12 % y la utilidad operacional corte a septiembre ha sido aumentado un 50 %. 

  En total los ingresos fueron de 22600 millones y total de gastos 8751 millones de pesos. 

  Los activos están representados en 253.580 millones de pesos, mientras que los pasivos están por el orden de $4.359 millones. 

  Dijo que el recaudo acumulado, es de 30145 millones de pesos y de los ingresos corrientes se han ejecutado en un 87 %, "en octubre sobrepasaremos el 100 %". 

 " El aeropuerto se encuentra en este momento implementando el Plan Maestro Aeropuerto que consiste en cumplir todas las normas de seguridad aeroportuaria OACI en el lado aire y la modernización de la terminal de pasajeros de acuerdo a las recomendaciones IATA", comentó el gerente. 

  Sobre una inquietud del concejal Carlos Alfredo Crosthwaite respecto a las personas que quedarían sin empleo cuando comience a operar la Alianza Público-Privada (APP), Correa manifestó, "nuestro mayor interés es que la gente no se quede sin trabajo. El operador y el    interventor van a necesitar gente con experiencia, sobre todo la gente de la parte técnica, en la plataforma de seguridad, de mantenimiento, en fin. El aeropuerto va a seguir existiendo porque el rol va a ser supervisar el contrato entre el concesionario donde la interventoría hace recomendaciones y el aeropuerto toma la decisión obviamente, obviamente se les va a dar el mejor tratamiento, algunos se reubicarán, otros contratos por operador, los que no les va negociar con una prima para compensar sus años de servicio". 

  Por su parte, el concejal Carlos Henao, preguntó sobre la compra de predios, "cómo va el proceso, quiero saber si ya tienen estipulado con exactitud cuántos predios van a comprar y a qué precio". 

  El concejal Norbey Quiceno, solicitó que se agilizaran las obras, "a nivel internacional las APP están generando múltiples obras, diría que el municipio se demoró mucho para darle la partida a la APP, hay algunas personas que usan constantemente esta terminal aérea y me han manifestado que este no está en buenas condiciones, es urgente que iniciemos ya". El gerente respondió que el aeropuerto tiene tres veedurías con las que se reúne constantemente. 

 " Y hablando sobre los predios, cuando yo entré como gerente me dieron inventario de 250 predios comprados. Este año tuvimos que arreglar unos predios que se negociaron, no había recursos del año pasado y nos tuvimos que sentar a negociar de nuevo, solo nos falta un caso, eran cuatro casos que representaban 500 millones de pesos, para este año hay 3600 millones para negociar predios, de eso nos hace falta negociar 1500 millones de pesos".


Fecha: 30 de Octubre de 2016
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