Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

En el Concejo de Pereira se habló sobre contrato entre el municipio y Enelar

Con el fin de explicar el proceso de liquidación del Contrato de Concesión 1 de 1999 entre la empresa Enelar y el municipio de Pereira, para la administración, funcionamiento, expansión, modernización y demás actividades relacionadas con el servicio en el área urbana y rural de Pereira, estuvieron hoy en plenaria del Concejo Municipal dos secretarios de despacho, la primera en intervenir fue Liliana Giraldo, jefe de la cartera Jurídica y Mauricio Restrepo, de Infraestructura Municipal. 

Según explicó Giraldo, la Administración Municipal en el año 2015 liquidó el contrato entre Enelar y el Municipio, ?se hizo entonces un recuento de antecedentes pertinentes para poder entender la forma en que la administración municipal liquidó y se hizo hincapié en las cláusulas contractuales, con el fin de no tener inconvenientes futuros?. 

Agregó que el grupo de expertos que llevó a cabo la liquidación no estuvo vinculado al municipio de Pereira, sino al Infi, lo que ha dificultado a la administración actual reconstruir el proceso de liquidación y concesión, ?por cuanto para hacer las verificaciones pertinentes es necesario contratar con toda la información de actas de interventoría, flujos de caja y pormenores técnicos para establecer los detalles tanto de las reclamaciones como del proceso liquidatorio?. 

Explicó que el municipio reconoció que le debía a la empresa 5 mil 442 millones746 pesos, los cuales se pagaron casi en su totalidad en el 2015 y lo restante en la actual administración, esto como ?reparación a los daños causados por las inversiones que se hayan hecho y no se hayan alcanzado a recuperar, esto se hizo según la cláusula correspondiente?. 

Por su parte, el secretario Restrepo, habló sobre momento actual y dijo que es concerniente la inversión en luminarias, ?después de muchos años estamos invirtiendo en luminarias lead, este año la inversión total es de 400 millones de pesos, no existió en otros periodos una inversión así, entonces esperamos poder cumplir con esta a cabalidad, que responde a las necesidades de la comunidad, muchas de estas acumuladas por años?. 

El concejal Carlos Crosthwaite dijo sentirse satisfecho de que al menos este tipo de situaciones comiencen a explicarse, sin embargo hizo una anotación, ?a mi juicio la compra de energía debe ser de libre concurrencia, no puede ser objeto de la compra directa y por último, cuando a mí me dicen que la Empresa de Energía de Pereira es pública, lo dudo. Pues no entiendo cómo es que estableció que unas acciones preferenciales y se las entregó al socio para el manejo y control, es decir, lo volvió mayoritario. Para unas cosas es privado, pero es público para que le entregue los contratos de concesión de alumbrado a la misma empresa que es la dueña de Enelar?, dijo. 

Al respecto, la secretaria Jurídica le dijo al corporado que la Administración Municipal está adelantando un estudio y verificación de la información contendida tanto en los cálculos realizados, como las aseveraciones del equipo que contrato el Infi. ?Necesitamos un análisis muy técnico para llegar a una conclusión, para tomar una decisión en relación concreta al acto de liquidación?.


Fecha: 27 de Octubre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: