Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Secretaría de Desarrollo Rural rindió informe en el Concejo

La secretaria de Desarrollo Rural en Pereira, Carolina Cardona Tobón, expuso hoy su balance de gestión correspondiente a este semestre de año. Según dijo, la secretaría ha logrado seis convenios administrativos por más de 700 millones de pesos, "los avances los veremos en el Plan de Desarrollo a medida que cumplamos las metas", comentó. 

Indicó que hoy el despacho tiene 18 créditos agropecuarios aprobados por valor de $241 millones de pesos, los cuales están reflejados en infraestructura agrícola, agroindustria y fortalecimiento de desarrollo productivo. "Además tenemos 20 microempresarios beneficiados de créditos de emprendimiento con seguimiento, ellos habían venido trabajando con el Banco de las Oportunidades, así que se les hizo seguimiento y apoyo en algunas ferias. También entregamos 13 Capital Semilla a principio de año por valor de 15 millones 600 mil pesos, además de 455 microempresarios beneficiados de crédito de fortalecimiento con seguimiento y se hizo un diagnóstico de fortalecimiento de algunos microempresarios, también se hicieron 310 visitas, el resultado se le entregó a la secretaría de Planeación". 

La secretaria manifestó que en lo que tiene que ver con la parte agropecuaria, este año en el municipio se aumentaron las hectáreas a 37.2, que corresponden principalmente a cultivo de plátano y banano, seguido de eso el aguate hans, "estamos siendo muy fuertes en el tema de aguacate y le estamos apostando a cuatro productos, el café, el plátano, los aguacates y las hortalizas". 

Hasta ahora en la secretaría se tienen registrados 5600 productores, "hemos visitado a más o menos mil y actualizado varios predios a través de un aplicativo. Eso es importante, porque sabemos en realidad qué es lo que tenemos en la ciudad. Además hay 118 predios en monitoreo para el estado sanitario del municipio, todo esto lo trabajamos con el apoyo de Carder". 

Cardona destacó que se había firmado un acuerdo de voluntades con las grandes superficies para fortalecer las microempresas locales, "sabemos que la asistencia técnica debe ser integral para poder elevar los estándares de calidad de nuestros productos. Ya identificamos 200 productores y hay 12 organizaciones agropecuarias del municipio con diagnóstico". 

Por otro lado, desde la secretaría se lanzó una alerta porque se han encontrado tramitadores falsos de Alianzas Productivas. 

Entre los concejales que intervinieron, estuvo César Gómez quien mostró su preocupación por la falta de recolectores, ?quisiera saber cómo se está contrastando esa falta de recolectores en Pereira, qué está haciendo la secretaría, esto cada año es más crítico?, dijo. 

En la sesión también se habló del Paisaje Cultural Cafetero y la necesidad de conservar la declaratoria. 

Por su parte, el concejal Norbey Quiceno, preguntó sobre los "10 grandes parques en más de 1000 hectáreas en la parte rural. Soy consciente que es una planificación a 12 años, sin embargo, es muy importante saber qué está haciendo la secretaría o qué planificación tienen al respecto". 

Sobre esto se respondió: "El POT trae un reto muy importante, no solo los parques sino más de 5000 mil hectáreas que nos devolvió, es decir, seremos rurales. La secretaría no tiene a cargo el desarrollo de parques, sin embargo, nos han llamado para hacer unas mesas de diálogo y diseñar el desarrollo de los mismos".


Fecha: 08 de Octubre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: