Con balance de Contraloría comenzaron las ordinarias

Esta mañana comenzaron las sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, el primero en atender el llamado de la corporación fue el Contralor de Pereira, Alberto Arias Dávila, quien dio su balance de gestión. "Considero que lo que di hoy, fue un buen balance para la ciudad, porque es la primera vez que los concejales tienen una información amplia, clara, con hallazgos, sobre el estado de los entes auditados por la Contraloría Municipal, estoy haciendo control y trabajando conforme a la ley", expresó. 

  Dijo que el mayor reto que tiene en lo que queda de este año es dar a la sociedad un informe detallado de los bienes que tiene el municipio, incluidas las acciones en las diferentes entidades de servicio público de la ciudad. "Mire por ejemplo la Empresa de Energía de Pereira, no recibe una auditoria por parte nuestra desde 2011, así que en eso estamos trabajando. Por otro lado, hablemos del Aeropuerto Matecaña, allí hay que tener en cuenta que la licitación fue suspendida en mayo de 2016 y hasta ahora tiene 114 observaciones; cuando se reactive este proceso todo esto estará desactualizado", comentó. 

  Igualmente se refirió a la plaza de mercado, "hay que recordar que más del 87 % de los predios allí no se han legalizado y los propietarios actuales no quieren que se les legalice, porque queda a nombre de ellos y eso implica pagar impuestos. En la Contraloría tenemos a penas 42 funcionarios que trabajamos con las uñas, pues en el período de marzo hasta ahora, hemos recibido más de 71 denuncias y solo hay diez auditores. Así muy duro", dijo. 

  Sobre el balance, el concejal Carlos Gil, dijo que lo expuesto por el contralor había sido positivo, "es muy importante auditar las finanzas del municipio y dar radiografía de lo que está pasado". 

  Indicó que le llama la atención que una empresa tan pequeña como la de Aseo, "esté demandada por 14 mil millones de pesos y el municipio por 269 mil. Hay que hacer debates más a fondo y pertinentes para saber a qué responde cada uno y cómo vamos a salir bien librados" dijo. 

  Otro tema que mencionó es la capacidad de endeudamiento de la empresa Aguas y Aguas, "donde ya debemos 90 mil millones de pesos, esta situación prende las alarmas para un seguimiento más preventivo a las entidades", comentó. 

  Por su parte, el presidente del Concejo de Pereira, Jaime Duque García manifestó la importancia de estos debates y dijo que todo es un insumo para analizar y ahondar en  diferentes temas, "vamos a analizar cada hallazgo con detenimiento para saber cómo ayudamos a que las entidades continúen de la mejor manera". 

  Igualmente envió un mensaje de unidad después de la votación del plebiscito, "es el momento para que todos nos pongamos la camiseta por el país y ayudemos a construir la paz, yo sigo con la esperanza que lo vamos a lograr y que debemos reconciliarnos todos como colombianos".


Fecha: 03 de Octubre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,8 / Votos: 5

Area de comentarios

Deja tu comentario: