Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Camacol en el Concejo de Pereira

Esta mañana en Plenaria del Concejo Municipal estuvo el DR Juan Alejandro Ángel, de Camacol, desde allí explicó cómo está la oferta y la demanda de las viviendas en Pereira.

Según él, desde la oferta (constructores) la disponibilidad de suelo, el precio, el menor predial, la normatividad urbanística, los cambios del POT, incremento de deberes urbanísticos, la disminución del índice básico de la construcción, mayores exigencias de parqueaderos, entre otras, han afectado en lo que tiene que ver con vivienda en la ciudad, así mismo, desde la demanda, es decir, desde los hogares, la oferta de VIS, el menor precio, los menores costos de servicios públicos y la estratificación.

Según las cifras presentadas por Camacol, Dosquebradas aporta hoy el 65% del mercado (en cuanto a vivienda se refiere) y Pereira sólo el 35%, lo que significa una reducción del 50% en esta materia.

"Lo anterior es explicado principalmente por una mayor oferta de vivienda especialmente para VIS. La mayor oferta se da, por mejor disponibilidad de suelo con precios que viabilizan este tipo de vivienda", explicó Ángel.

Se advirtió desde el Departamento de Estudios Económicos de Camacol Risaralda, que en caso de aprobarse el Acuerdo 028 de 2015 en las actuales condiciones, tendría el siguiente impacto en el sector de las edificaciones: Aumento promedio del costo de la vivienda en un 11% aproximadamente, aumento del costo de la vivienda de interés social en un 14,6%, aumento del costo de la vivienda por fuera del rango VIS en un 8,25% y disminución de la productividad en suelo útil en planes parciales para VIS y no VIS en un 15%.

En general los concejales hablaron sobre las viviendas de interés social y el precio de suelo en la ciudad, "por otro lado, es preocupante que en el Plan de Desarrollo se hable de 7214 viviendas necesarias de interés social o prioritario, mientras que Camacol muestra una cifra de 70 mil viviendas, lo cual es una diferencia abismal. Así que no se sabe dónde está la incoherencia en esa cifra", dijo el concejal César Gómez.

También se refirió, a la 'burbuja inmobiliaria', "que comienza a preocupar a los pereiranos. Por ejemplo, el precio de arrendamiento no baja. El hecho de que la gente se vaya a otros lados no es solo que el precio del suelo se disparó sino que si uno compara pues es más económico".

El concejal Carlos Crotshwaite, por su parte, dijo que hay que hacer correcciones en materia de vivienda, "se abrió el camino y la puerta para planes parciales sin ningún control, a diestra y siniestra y eso ha sido malo para la ciudad".

Mientras que la concejal Judith Giraldo, habló de un tema en particular y fue la compra de una cantidad de tierras y la reventa, "empiezan a 'lotiar' en muchos casos acabando con los recursos naturales. Yo veo una administración que plantea cosas buenas por la ciudad y hay que tratar de ayudar como concejales y aprobar lo que a Pereira le convenga, no podemos equivocarnos, por eso le pido a los concejales que comencemos a estudiar el POT y hacer muy cuidadosos con eso?.

El concejal Norbey Quiceno, también fue enfático en la reglamentación de uso de suelo, "hay que potencializar las unidades intermedias de planificación, con el POT se hizo una gran apuesta a la ciudad y se le insertaron 5 mil hectáreas en la parte rural, eso le da una apuesta en su recuperación ecológica. Por otro lado hay que revisar los suelos que tenemos aptos para la vivienda mirando el requerimiento de los pereiranos".

Fecha: 23 de Julio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: