Socialización del proyecto de Acuerdo 18 de 2016

Los concejales Carolina Giraldo y Norbey Quiceno, fueron los proponentes del Proyecto de Acuerdo número 18, por el cual se fomenta y promociona la movilidad en modos y medios de transporte no motorizado en el municipio de Pereira y se dictan otras disposiciones.

Según señalaron, la idea con esta iniciativa es promocionar medios de transportes sustentables, amables y armónicos con el medio ambiente, donde se articulen los elementos urbanos existentes y el ser humano.

"Estos medios de transporte favorecen la convivencia, la cultura, la actividad física y la salud pública donde se encaminen a una sana convivencia", dijo el concejal Norbey.

Explicó que se entiende por modos y medios de transporte no motorizados el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes sin asistencia de motores.

"Ya hay algunos referentes nacionales sobre este tema, por ejemplo, en Bogotá implementan bici clases, bicicleta educativa, ciclovia y un 6% de los habitantes se movilizan en bicicleta. En Ocaña, hay un plan de bicicletas para universitarios, en Medellín se han creado 21 kms de CicloRutas y se realizan en bicicleta (50.000 viajes) y un 16% a modo peatonal (800.000 viajes) y en una ciudad vecina, Manizales, hay 147.976 vehículos, es decir 2 por cada 7 habitantes", comentó el corporado.

Aseguró que el parque automotor de Pereira creció en 27.7% entre 2012-2015, "hay que tener en cuenta que en la ciudad, 1 de cada 10 pereiranos ha participado en la vía activa de Pereira, el 12% de los ciudadanos se movilizan a pie y el 2% en bicicleta y se sabe que si Pereira, tuviera más trazado de ciclorrutas, un 13% de las personas las usaría para ir al trabajo o lugar de estudio".

Por su parte, la concejal Carolina explicó algunos de los objetivos claves de este proyecto, "en su primer año, un bicicarril protegido incrementa el tráfico de bicicletas en la vía hasta en un 75%, el 95% de los usuarios que usan bici carrieles se sienten más seguros en la vía por el carril segregado. Hay que tener en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Artículo 204 otorga Estímulos para el uso de la bicicleta y los tricimóviles no motorizados, además el 23% de las emisiones de CO2 corresponden al transporte y los medios terrestres producen el 16,5% del total de emisiones de CO2, lo que haría una gran opción incentivar el uso de la bicicleta".

Resaltó que el total de ciclistas muertos por cada 100 mil habitantes es en Pereira de 1.2, mientras que en ciudades como Cali, por ejemplo es de 0.8.

"Esta iniciativa de ciudad se adapta al cambio climático, nos convierte en una ciudad con una movilidad más eficiente, sostenible e intermodal, incrementa los buenos hábitos de vida en los ciudadanos, nos convierte en un lugar con un espacio público de calidad y movilidad también para el peatón y seríamos una ciudad con recuperación de la escala humana. La bicicleta y transporte no motorizado es limpia y sostenible, es un elemento deportivo y saludable".

En el proyecto se resalta la infraestructura para la movilidad, estrategias para la pacificación del tráfico en el Centro Tradicional de Pereira, crear institucionalidad en torno a la movilidad no motorizada, institucionalizar la "Semana de la movilidad" y programas Empresariales de Movilidad Sustentable (P.E.M.S), además de programas de cultura ciudadana en torno a la movilidad no motorizada en instituciones públicas y privadas y un sistema de bicicletas públicas - SBP.

Los ingenieros Adán Silvestre, director de especialización de movilidad y transporte y Carlos Iván Rojas de Tránsito Municipal, intervinieron también sobre la iniciativa, que hasta el momento fue bien acogida por los concejales.
 
En las horas de la tarde en comisión tercera aprobaron este proyecto que mejorará sin duda la movilidad alternativa en la ciudad.

Fecha: 13 de Julio de 2016
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