Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales insatisfechos con balance del Fondo de Inversiones

Ante el Concejo Municipal se presentó la coordinadora del Fondo de Inversiones Comunitarias, Alba Astrid Serna Upegui, quien aseguró que el fondo está cumpliendo su misión de satisfacer las necesidades de la población y mejorar la calidad de vida. No obstante, los concejales no quedaron satisfechos.

"Queremos que la gente se concientice más sobre lo que van a pedir, pues lo que hemos entregado en muchos casos son ollas, cucharones, televisores y esto no genera ningún impacto a la comunidad, así que queremos que se unan y trabajen en conjunto", dijo la coordinadora.

Señaló que en 2015 había un presupuesto de 635 millones de pesos para dividirlo en 19 comunas y 12 corregimientos de Pereira que abarcan 534 barrios, "el 27% de la población se benefició porque presentó proyectos, pero cosas como prótesis dentales, computadores, tecnología, en fin, no alcanzaron la licitación. Los únicos que alcanzaron fueron los bloques de audio, salud y hogar que benefician 130 barrios de la ciudad".

Explicó, que de 2015 faltó ejecutar 235 millones de pesos, de igual manera mencionó que hay una demanda en curso de un ciudadano.

Ante esto concejales como Samir Palacio, se manifestaron. Palacio, dijo que en el balance se notaba, "un desconocimiento total del tema, pues hubo muchas contradicciones, parece que no supieran de lo que se estaba hablando, pues la exposición en el Concejo no se trata solamente de leer diapositivas y decir una o dos cosas. Debemos llegar con informes claros y concretos y comenzar hacer uso de las herramientas que tenemos. A mi modo de ver a la secretaría que más mal le ha ido es a Desarrollo Social y a este informe".

Por su parte, el presidente del Concejo, Jaime Duque García, señaló, "veo que hay un grupo de concejales insatisfechos con la presentación de Desarrollo Social y el Fondo de Inversión Comunitaria, la respuesta de los funcionarios no deja tranquilos a los concejales. Nos preocupa el desconocimiento por parte de los funcionarios y que los datos que lleguen acá no sean reales o veraces para poder ejercer un control político eficiente".

Agregó que se hizo una pregunta sobre una demanda que tiene ese fondo de inversión interpuesta por un comunero de Cuba, "en esa asegura el demandante que no fue publicado un decreto que tenía que ver con la presentación de proyectos. Se le transfirió esta pregunta

al abogado de este programa, pero no se nos dio respuesta realmente. Además, nos preocupa que el fondo tenga 630 millones de pesos para invertir, el año pasado solo se ejecutaron 400 millones de pesos y quedaron 235 millones de pesos también para inversión. El Proyecto de Acuerdo dice que si el dinero no se ejecuta queda para la próxima vigencia, es decir que este año tendríamos 630 más 235 que faltaron del año pasado, pero la respuesta que nos daba la funcionaria encargada era que ese dinero no iba a ser ejecutado este año y que no sabía dónde estaba. Eso nos preocupa. Por parte de presidencia le dijimos al señor secretario que fueran elevadas todas las quejas correspondientes a Contraloría y Procuraduría y diferentes entes de control para que puedan investigar. El reglamento del Concejo nos permite hacer una moción de información, así que le enviaremos por escrito al a Administración Municipal nuestra inconformidad".

Fecha: 05 de Julio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: