Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Directores de AMCO presentaron informe

Pese a que el director del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Yamil Chujfi renunció hace poco a su cargo, los directores de área de la entidad le hicieron frente al primer balance de gestión en el Concejo Municipal.

Una de las expositoras fue Sorany Quiceno, subdirectora de la entidad quien, dijo que uno de los propósitos de la misma es que el Megabús llegue a la Universidad Tecnológica de Pereira, "en este momento se contrató lo técnico, legal y financiero del cable aéreo, no hemos llegado aún a la universidad porque tenemos que vincular el cable al transporte masivo, pero parcialmente estamos realizando una propuesta inicial para comenzar con una ruta desde La Virginia, que pase por la Avenida de las Américas y que abarque otro recorrido para que podamos llegar a la UTP parcialmente mientras llega la integración", comentó.

Igualmente dijo que en el pasado mes de abril se llevó a cabo la semana de la seguridad vial, "fue todo un éxito, pero nos encontramos próximos a la semana nacional de la movilidad que es entre el 25 y 30 de septiembre. Estamos convocando a todas las entidades y organizaciones a que se vinculen en la construcción de esta agenda para hacer una semana eficiente. El Ministerio de Transporte es el que da las temáticas, el año pasado se hizo énfasis en el uso de la bicicleta y este año en el peatón. Estamos vinculados con muchos municipios porque es una semana nacional que coordinamos desde acá, aunque varias entidades estarán involucradas. Queremos hacer mucho trabajo en cultura ciudadana".

Quiceno también se refirió al comparendo de conductores ilegales, "el Ministerio de Transporte ya dijo que Uber es ilegal, ya entregó herramientas para hacer operativos, así que estamos haciendo un trabajo muy aguerrido de la mano de Tránsito, ayudándole a las empresas que están legalmente constituidas. En este año llevamos 89 comparendos por conducir vehículos sin permiso, e inmovilizados llevamos 82 por lo mismo, además de 52 licencias cancelas".

Agregó que en 2015 esta labor se hizo con 1313 comparendos, 1240 vehículos inmovilizados y 672 licencias canceladas, "hacemos hasta donde la ley lo permita", dijo.

Por su parte, el concejal Samir Palacio, dijo que reconocía la labor de la entidad, "en primera medida, en la ausencia del ex director Yamil, quiero reconocer una buena labor durante estos meses que estuvo al frente del AMCO. Hoy lo podemos comprobar con los diferentes planes de área que nos presentaron, unas ejecuciones importantísimas para el área metropolitana y para Pereira que es lo que nos interesa, sin querer decir que los otros municipios no tienen que ver con nosotros, porque el desarrollo regional sin lugar a dudas es el que tenemos que promover, pero vemos un balance muy positivo, muy buenas acciones por parte del AMCO, hay interés por continuar con todo ese proceso de integración con transporte público y eso mejoraría la calidad de vida de los pereiranos, al igual que el uso de las bicicletas públicas. A eso es lo que hay que apuntarle", comentó.

Por otro lado, la concejal Carolina Giraldo, dijo, que hay que reconocer lo bueno y lo malo del informe, "lo positivo es que por fin le están apostando a unos lineamientos para la movilidad sostenible, el tema de las bicicletas públicas, por ejemplo, pero nos quedaron varias cosas en el tintero vemos que se puede hacer la integración virtual porque se hizo en Dosquebradas pero quisiéramos saber cuándo se va hacer en Pereira porque esto es definitivamente urgente, esto bajaría los costos del transporte de las familias de los pereiranos y ayudaría mucho para mejorar el transporte público", dijo.

Añadió que en el informe se presentaron una serie de proyectos más de orden educativo y cultural "a mí me cuestionan un poco en cuanto a la misionalidad del AMCO y cuáles son realmente las apuestas metropolitanas que debemos tener, por supuesto son muy importantes para el desarrollo, pero para esto están las secretarías de educación y los institutos de cultura y que bueno que trabajen de la mano, pero ¿necesitamos un área metro para esto? ¿O para definir cómo hacemos el desarrollo conjunto y urbanístico y de movilidad y económico de la región?, esa es la inquietud".

Fecha: 01 de Julio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: