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Secretaría de Hacienda rindió informe en el recinto municipal

El secretario de Hacienda Municipal, Carlos Alberto Maya, rindió informe de gestión hoy ante la Plenaria del Concejo de Pereira, según dijo, tiene tres retos principales durante su gestión, crear un catastro independiente, acabar con las filas para pagar impuestos y pagar las obras de valorización sin desembolsar el crédito.

"Estamos muy satisfechos con el comportamiento financiero del municipio en la presente vigencia en estos primeros seis meses del año, el impuesto predial viene creciendo significativamente a una tasa del 8.2 %, el impuesto de Industria y Comercio también viene creciendo a una tasa del 12.8% y así sucesivamente las rentas de menor impacto para Pereira, con esos recursos vamos a financiar los planes y programas del Plan de Deasarrollo, sin embargo, seguimos muy preocupados porque hay una cartera importante, de 230 mil millones de pesos en la cual nos corresponderá hacer la acción de cobro", dijo.

Maya indicó que a la fecha hay 84 mil pereiranos se encuentran pendientes para pagar sus impuestos en el municipio de Pereira especialmente el impuesto predial.

"Como mencioné no solo estamos trabajando en la recuperación de cartera, sino contra las filas, es decir, que la gente pueda pagar sus obligaciones de manera cómoda, este trimestre lo hemos logrado con creces. En cuanto al reto de catastro, les cuento que estamos trabajando para tener nuestra propia delegación sin tener que esperar al Instituto Geográfico Agustin Codazzi para nuestras gestiones catastrales, la secretaría de Hacienda va a dejar de esperar al IGAC para las actualizaciones, lo vamos hacer por nuestra propia cuenta y recursos y le vamos a invertir en tecnología y finalmente estamos haciendo los esfuerzos para hacer las obras de valorización sin recurrir a un nuevo cobro, ni aumentar los impuestos en Pereira".

Destacó que Pereira en los últimos años se ha destacado en aumentar impuestos, y por eso son una de las más costosas, por eso no vamos a subirlas en este gobierno, pero hay que decir que tampoco tenemos la capacidad de disminuirlas o reducirlas. Tampoco se prevén amnistías, en los últimos ocho años se han hecho 7 amnistías, uno en promedio por año, en este año no pensamos hacer amnistías, más bien invitamos a los contribuyentes a que se acerquen y cancelen sus obligaciones o hagan acuerdos de pago para esto".

Explicó que antes para hacer un acuerdo de pago había que tener el 30 % del valor de la deuda, ahora es desde cero pesos y antes el plazo máximo era de 36 meses y ahora de 60 para todos los contribuyentes.

Por su parte, el concejal Carlos Alfredo Crsothwaite, felicitó al funcionario por su labor, pero le dejó una inquietud, "el Área Metropolitana de Occidente se queda con unos 1500 millones de pesos producto de la sobre tasa de la gasolina, la idea es que este dinero quedara en el municipio, eso deberían analizarlo".

Mientras que ell presidente del Concejo de Pereira, Jaime Duque García, destacó el recaudo, "es muy positivo que el recaudo presupuestado para este año esté listo en un semestre. También es muy bueno ver como se han disminuido los gastos y aumentan los ingresos. Se reconoce lo que se ha venido haciendo. Sin embargo, solo hay un tema pendiente y es que me gustaría adoptar una política en el que en vez se castigue al contribuyente, se premie, que bueno valorar a los buenos pagadores. Me alegra mucho saber que con los pagos, se harían las obras de valorización".

Algunos corporados le pidieron mayor claridad en los gastos de personas y también en la financiación del Plan de Desarrollo.

Fecha: 30 de Junio de 2016
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