Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Salud Municipal estuvo en el Concejo de Pereira

La secretaria de Salud de Pereira, Luz Adriana Ángel, estuvo esta mañana en Plenaria del Concejo Municipal para hablar del estado actual de su despacho. Entre los retos de su cartera destacó visitas de asistencia técnica a las EPS, otros sistemas de Seguridad Social en salud y aliados estratégicos; vigilancia permanente al 100 % de las EPS, en el cumplimiento de las obligaciones de las actividades de detección temprana y protección específica; depuración de base de datos única de los afiliados del municipios, además de un seguimiento, análisis, verificación y evaluación de la asignación y recursos del régimen subsidiado y el garantizar el acceso a los servicios de salud de la población no asegurada mediante el contrato celebrado con la Ese Salud Pereira.

Según indicó la secretaría hay un proyecto integral de fortalecimiento de la gestión del Riesgo en salud del Municipio, en el que se incluyen entre otras, visitas técnicas a las 13 IPS que ya están incluidas en el programa Hospital Seguro, operativos aleatorios y conjuntos de control entre policía, tránsito, Crue y Secretaría de Salud Municipal en las calles de Pereira a los prestadores habilitados para transporte de pacientes, controles a IPS para control de niños sanos, visitas de vigilancia epidemiológica al 100 % de casos de mortalidad infantil y promoción de salud infantil a 7500 familias intervenidas por la estrategia de atención primaria en salud.

Por otro lado, en cuanto a visitas de inspección sanitaria se refiere, a la fecha desde la secretaría se han realizado 6 operativos de control, donde se intervinieron 20 establecimientos, 9 de expendio de pescados y 11 de preparación y expendio de alimentos, 432 visitas de inspección sanitaria a establecimientos generadores de riesgo sanitario y ambiental (Alojamiento, recuperadoras de material reciclable, entre otros) y 80 establecimientos (montallantas, Parqueaderos) y 54 molestias a viviendas.

En general los concejales vieron el informe como positivo, pero hicieron un llamado a optimizar la atención y acelerarla, pese a que este es un tema más de corte nacional.

"Las cosas se están haciendo bien en la secretaría de Salud del municipio de Pereira, no tenemos queja específica además de la que se presenta a nivel nacional y es la demora en la atención a los usuarios, pero eso es más de competencia nacional, los honorables congresistas nos tendrán que ayudar a mejorar este aspecto. Hay una buena gestión", dijo el concejal Steven Cárdenas.

Su intervención se basó en tres temas, uno el animalista, la atención a la tuberculosis y la donación de órganos.

"Quiero aprovechar para preguntar por el tema animalista, el Centro de Bienestar Animal. Esto es muy importante, pero viendo el ejemplo de otras ciudades donde funciona, vemos que lo primero es llevar a cabo un tema de cultura ciudadana muy fuerte, además de las jornadas de esterilización que están próximas a comenzar, pero que aún no sabemos a cuantos se pretende intervenir, también quisiera saber si en Pereira se van a usar micro chips para caracterizar a las mascotas", dijo.

Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli, solicitó un mayor control a las ambulancias, tanto en su parte operativa, como en la parte técnica, es decir, del vehículo como tal, "es necesario vigilar que estas cumplan con todos los requisitos de ley para que la atención mejore", dijo.

Mientras que el corporado Carlos Mario Gil, hizo un llamado a la oportuna atención del VIH y la atención a la población desplazada, sobre todo ahora que está pendiente la etapa del pos conflicto.

Fecha: 09 de Junio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: