Personería Municipal intervino en el Concejo de Pereira

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, estuvo esta mañana en el Concejo Municipal para rendir cuentas sobre la entidad.

Según dijo, uno de los problemas que se presentan en la Personería es el número de funcionarios, "somos 25 funcionarios de planta, esto no se ajusta a las necesidades de la ciudad, pues no se cuenta con una capacidad instalada en proporción al número de habitantes de Pereira. Así que se harán estudios para modernizar y adecuar esto", comentó.

Otro de los inconvenientes expresados es que la entidad no tiene autonomía financiera, "todo depende de la secretaría de Hacienda y además es la única en el país a la que no les transfieren el 1.7 que dispone la ley para su funcionamiento".

Cárdenas aseguró que aun así se ha hecho un trabajo a consciencia, "estamos atendiendo los sábados y no paramos de trabajar porque la atención a la comunidad no debe tener fecha", dijo.

Aseguró que en febrero se hizo un control de advertencia sobre el tema educativo en Pereira y varias necesidades que se venían presentando, "también hemos trabajado en la recuperación del espacio público y los vendedores informales, la vigilancia y el seguimiento de todo lo respectivo, lo mismo que lo que tiene que ver con contaminación auditiva. También se hizo un comité de servicios públicos, donde se presta atención a los usuarios, allí se hace una mesa de trabajo trimestral para socializar inquietudes de los usuarios y si es el caso se formulan denuncias ante la Super Intendencia, porque somos competentes", señaló.

Otro tema que mencionó en su informe fue las zonas de riesgo en Pereira, comentó que hay 6.040 predios en esa situación, de los cuales 1493 son propiedad del municipio y están pendientes para reubicación.

También se informó que en materia de veedurías ciudadanas hay 100 vigentes en la ciudad y este año se han realizado siete capacitaciones.

"Otra cosa que queremos resaltar son los procesos que llevamos. Hasta la fecha van 49 por indagación preliminar y 79 disciplinarios en total. Hay que tener en cuenta que una de nuestras metas es implementar los procesos verbales a dar a julio 1 del presente año. A la fecha también les comentamos que hemos hecho 335 derechos de petición, a su vez con vigilancia, control y seguimiento. No obstante, la Acción de Tutela se ha convertido en el mecanismo más idóneo para conseguir la atención en salud, por ejemplo", agregó la personera.

Mencionó que en la entidad se reciben 10 consultas diarias aproximadamente y que Café Salud es la entidad con más acciones de tutela hasta la fecha, "pudimos establecer que esa fusión con SaludCoop definitivamente no fue acertada, sino un caos, donde los usuarios fueron los perjudicados. Además de las acciones de tutela radicamos un control de advertencia por la falta de la atención oportuna al usuario".

Al respecto, los concejales se mostraron satisfechos por la actitud de trabajo y servicio de la personera, "la Dr Sandra se ha puesto la camiseta totalmente, cumple con las expectativas que tenemos, sin embargo, tiene muy buenas intenciones pero desafortunadamente no cuenta con el presupuesto, por eso tendremos que plantear esta situación ante la secretaría de Hacienda y en otros espacios de debate en este Concejo Municipal", dijo el concejal Mauricio Noreña.

El concejal Atilano Córdoba, por su parte, comentó que el informe es acorde y bien intencionado, no obstante, hizo un llamado al Gobierno Nacional, "porque hay problemas que se presentan y no son del resorte ni de la secretaría, ni del municipio, son de estructura a nivel nacional, por ejemplo lo que a salud se refiere. Soy optimista, pero hay una realidad que no podemos ocultar se necesita la mano y presencia del Gobierno Nacional para salir de estos problemas".

Fecha: 03 de Junio de 2016
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