Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Se socializó el eje 4 del Plan de Desarrollo de Pereira

Esta mañana en el Concejo Municipal se socializó el eje 4 del Plan de Desarrollo de Pereira, este tiene que ver con Hábitat, Ambiente y Territorio.

Según explicó la secretaria de Planeación, Gloria Inés Acevedo, el hábitat se considera un concepto que involucra todas las condiciones para el desarrollo de la vida del ser humano tanto tangible como intangible, en lo físico, económico y social.

Por eso se asocia la vivienda con un entorno digno y adecuado, articulado a una serie de componentes (Ambiental, espacio público, equipamientos, infraestructura, servicios públicos, etc) que permiten una calidad de vida adecuada para los habitantes del municipio.

Raúl Murillo, director operativo de Desarrollo Rural, dio un parte positivo de esta actividad, "es muy importante que tanto la corporación como toda la ciudadanía conozca de entrada lo ambicioso que es un poco el eje número cuatro del Plan de Desarrollo, no solo en metas o dinero, sino en impacto, en la zona rural y urbana. Hablamos allí de la protección de cuencas hidrográficas, de espacio público, de vivienda social, rural y urbana, más todo el tema de árboles y conservación de ecosistemas estratégicos, nos deja un balance positivo. Los concejales se mostraron satisfechos en cuento a metas e indicadores, faltaría una fase como tal y es ver con cuántos recursos vamos a contar para invertir. El eje completo tiene un presupuesto asignado de 450 mil millones aproximadamente, para toda la vigencia, incluyendo el 2020 porque se tiene que dejar el presupuesto de 2020 también disponible", dijo.

Destacó como relevante que el componente ambiental del Plan de Desarrollo de la anterior administración estaba en el 7 % del total de este, "para este lo subimos al 14 %, vamos a invertir más en medio ambiente, en conservación, más en temas de vivienda y en general para mejorar el hábitat de los pereiranos".

En cuanto a siembra de árboles recordó que la meta son 50 mil en el cuatrienio y hasta el momento van 2 mil.

Por su parte, el concejal César Gómez, dijo que aunque en principio la cifra de este componente parecía alta, no es mucho cuando se ve que se articula con otras áreas. "creo que aún se queda corto en cuanto a las necesidades que se tienen en el campo y en la ciudad, como son saneamiento básico y agua potable. Me preocupa que el 70 % de las escuelas carecen de saneamiento y el 20 o 30 % de la población rural no tiene aguas

residuales y el 30 % de la población más o menos no tiene agua potable. Hoy estamos alertas y vemos que el componente ambiental debe tener unos recursos significativos pero cargados única y exclusivamente a este no dentro de un marco inmenso dentro de muchos componentes", comentó.

Atilado Córdoba, también concejal de Pereira, aseguró que estas socializaciones son vitales para llegarle a toda la comunidad, "es importante porque vemos que lo que decimos que presenta falencia dentro del Plan, la administración ha estado presta a escucharnos cosa que cuando llegue a Plenaria para su debate llegue con las recomendaciones listas ya incluidas".

Finalmente Pablo Giordanelli, vicepresidente de la corporación, se mostró complacido con la información recibida por parte de la administración municipal, "obviamente hay inquietudes que estamos resolviendo y para eso son estas reuniones, así que me parecen de suma importancia. El día de hoy participaron varias personas de la comunidad y eso es muy positivo. El que quiera participar lo puede hacer previa solicitud escrita y dirigiéndose con respeto a la plenaria".

Fecha: 11 de Mayo de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: