Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Articulación en pro del Plan Decenal de Salud

Articulación entre todas las secretarías, especialmente la de Educación y Desarrollo Social, con la de Salud, con el fin de poner en marcha un Plan Decenal de Salud efectivo, fue una de las peticiones de los concejales de Pereira, hoy en Plenaria.

En la sesión estuvieron presentes para hablar al respecto, Cristian Herrera, Director Operativo de Salud Pública departamental y Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, quien ocupa este mismo cargo pero a nivel municipal.

"Estamos haciendo un proceso pedagógico en el Concejo. El Plan Decenal de Salud es una apuesta que tiene el país para desarrollar unos buenos resultados en esta área en el plazo de 10 años, así que para cumplir los objetivos propuestos tenemos que realizar esfuerzos de todos los sectores, no solo de salud?, dijo Herrera.

Agregó que cosas tan simples como lograr un mayor consumo de frutas y verduras entre los risaraldenses es todo un reto, "esto implica por ejemplo saber que se tiene que organizar la siembra en el territorio y que aquí debemos hacer un trabajo articulado para lograr la meta?.

Explicó que hay varios aspectos para priorizar, "estos son la salud ambiental, la seguridad en el trabajo, la salud nutricional, la salud mental y la convivencia, la salud sexual y reproductiva, las enfermedades trasmisibles y el análisis de las enfermedades que afectan más a los pereiranos, entre estas el cáncer, los problemas cardiovasculares, la inactividad física, el consumo de cigarrillo y las muertes violentas o por movilidad?.

Por su parte, Rivera representante a nivel municipal, comentó que el plan obedece a un lineamiento nacional que se debe ?aterrizar? a lo local, "contamos con un buen equipo y hemos tratado de tener una articulación debida, pues vamos a comenzar a construir el Plan Territorial que lleva cosas más específicas, todo esto se debe presentar a la par del Plan de Desarrollo, le apostaremos con fuerza a los sectores vulnerables y haremos grandes esfuerzos porque todo esto sea una realidad?, dijo.

Al respecto el concejal Mauricio Noreña, hizo un llamado para que esta estrategia sea prioritaria e integral en el Plan de Desarrollo, "es un esfuerzo de años anteriores poder formularla y pienso que debemos ponerle todo el empeño. Aprovecho para manifestar mi complacencia porque la Administración Municipal nos escuchó y ya nos manifestaron que no se van a disminuir ni los contratistas en esta cartera, ni mucho menos la inversión, esto es vital?.

La concejal Carolina Giraldo, dijo sobre el tema, que es urgente que el Plan Decenal también lo tomen como propio la secretaría de Desarrollo Social "y si va a comenzar a

funcionar una del Medio Ambiente, también sería de su competencia. Esto suena muy bien, esperamos que se cumpla. Vamos a estar pendientes de eso?.

Finalmente el presidente de la corporación Jaime Esteban Duque García, dijo que desde el Concejo Municipal se insistirá en mejorar la calidad de vida de los pereiranos desde todas las instancias, "sin duda alguna los esfuerzos que hagamos van a repercutir en personas más saludables desde todas las áreas, así que las puertas de este Concejo siempre estarán abiertas a estos temas y nosotros prestos a colaborar, para que lo que existe en papel, se haga una realidad?, señaló.

Fecha: 22 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: