Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Compromiso de la Dopad ante el Concejo

Alexander Galindo López, director Operativo de la Dopad, estuvo esta mañana en el Concejo de Pereira dando un balance sobre la entidad.

En general presentó unas metas positivas y necesarias con las que quiere cumplir esta dependencia, "estamos mirando dónde podemos ubicar una sala de crisis para la ciudad, ya sea en bomberos o en otro lugar, donde tengamos un funcionario de la Dopad las 24 horas, que nos registre todo lo que pasa, desde incendios, hasta catástrofes y accidentes, pues para nosotros es muy importante hacer prevención de riesgo. Así que estamos organizando una propuesta para orientar los recursos a una sola parte en cuanto a sala de crisis se refiere!, comentó.

Dijo que aunque varias obras de mitigación que se van a realizar este año corren por cuenta de Aguas y Aguas y la secretaría de Infraestructura, "la Dopad estará ayudando a coordinar todo ese manejo?.

Señaló que también se están planeando unas campañas educativas en los colegios donde se hable de prevención y manera de actuar ante una emergencia, entre estas un terremoto.

"Además vamos a fortalecer los organismos de socorro, a hoy hay 21 bomberos certificados en trabajo de altura, con ellos podríamos comenzar a trabajar en los sectores que tienen techos más críticos, es decir, comenzar a hacer amarres para que cuando entré la temporada de invierno estas viviendas no tengan problema de destechamiento?.

En general los concejales solicitaron elaborar con urgencia un mapa de riesgo para determinar cómo están las diferentes zonas de la ciudad.

No obstante, hubo una petición puntual y fue la atención inmediata y con mayor fuerza a las nueve familias del barrio Matecaña, afectadas el pasado martes por un incendio.

"Anoche visité el sector afectado en el Matecaña, creo que allí es necesario un puesto de mando unificado. Este debió hacerse las primeras 48 horas después del hecho, pues eso permite hacer gestión con diferentes entes, mi llamado entonces es respetuoso para que se instale este puesto con el fin que se puedan gestionar ayudas para reconstruir las viviendas?, dijo el concejal Steven Cárdenas.

Agregó que lo sorprenden las estadísticas sobre zonas de riesgo no mitigable donde en 13 de las 19 comunas de Pereira se tienen familias ubicadas en zonas de este tipo. "Y en zonas rurales todos tienen familias mal ubicadas, esto corresponde a más de 4 mil familias, según los que nos señalan en el informe. Además hay 2033 familias en invasiones y hasta ahora para ellas no se conocen alternativas de reubicación?, indicó.

Igualmente habló sobre el talud de Las Mercedes, donde según indica la comunidad hay unas 40 familias afectadas.

Otros corporados mencionaron la necesidad de atención en otra zona donde existe problemática: El Danubio, en Villasantana.

Solicitaron que además de la revisión puntual en ese barrio, se comiencen a manejar estrategias de prevención para atender un terremoto, de manera que no solo la administración local, sino los pereiranos se sientan preparados.

El concejal Norbey Quinceno dijo que como corporación se hizo un llamado desde el mismo día del incendio en el Matecaña para procurar una atención efectiva. Ante esto el director de la Dopad, se comprometió a visitar el lugar de hoy al lunes para escuchar a la comunidad y prestarles atención inmediata.

Fecha: 20 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: