Cambio de medidores necesita socializarse: concejales de Pereira

La gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras, estuvo en el Concejo de la ciudad desde donde abordó diferentes temas, entre estos, un informe de pérdidas de la compañía especialmente relacionado con el cambio de medidores, "principalmente lo que mostramos fue un indicador de pérdidas de energía que ha mejorado mucho. De un 22 % en pérdidas a un 11 %, Esa disminución, es producto de una muy buena gestión y se da gracias a varios procesos de modernización de redes en el cambio de medidor?.

Porras indicó que en los últimos seis años se han cambiado 71 mil equipos de medida "y sobre esos cambios se han recibido 920 reclamos que representan el 2 % del total de instalados. Queremos dejar claro que se debe respetar el debido proceso, no es capricho de la empresa cambiarlos, sino algo de ley y en ocasiones esto es a favor del usuario?.

Por otro lado, señaló que el municipio pasó de tener una empresa "cuyas acciones representaban en su momento a penas 90 mil millones de pesos a tener unas acciones superiores a 180 mil millones de pesos. Es una empresa de los pereiranos, nunca se ha desconocido la administración municipal en las decisiones que tomamos?, dijo.

Ante esta presentación los concejales en general solicitaron optimizar los servicios de la empresa en el sector rural, contemplar alguna tarifa especial para los microempresarios, explicarle bien la tarifa a los usuarios y enfáticamente socializarles cómo es el proceso del cambio de medidores.

Al respecto, el corporado, Carlos Crosthwaite, comentó: "me gusta que haya ido la empresa, para que la gente vea como está operando y que responde a un negocio como lo es en todo el país?.

Dijo que le preocupa que no haya respuesta en cuanto al alumbrado público, "porque la ciudad paga y paga y necesitamos que alguien responda. En lo que tiene que ver con medidores deberían de tener en cuenta la capacidad de pago del usuario?.

Por su parte, el concejal, Mauricio Noreña, se unió a la petición de socializar con la comunidad lo que tiene que ver con medidores, "es necesario que se le informe al usuario cómo van a realizar ese procedimiento, la gente siente que le están vulnerando sus derechos, en eso, la misma empresa reconoció que falta información sobre los derechos del ciudadano, pese a que prestan un buen servicio, deben integrar a la comunidad?.

Fecha: 11 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

Area de comentarios

William Giraldo 12 de Febrero de 2016 a las 12:55:00

RESOLUCIÓN No. 148 05 DIC. 2001

Artículo 11o. Retiro y Cambio de Medidores. El medidor podrá ser retirado del servicio para su revisión solamente por cualquiera de las anomalías señaladas en el Anexo de la presente Resolución. Igualmente, en el citado anexo, también se señalan las anomalías que no son causa suficiente para retirar del medidor.

Las anomalías asociadas con daños fortuitos, cuando se verifica que el equipo puede ser reparado a costo razonable y continuar operando normalmente, no harán exigible el cambio del medidor pero sí su reparación. El usuario es el responsable de la reparación del medidor.

Si las pruebas en el laboratorio no confirman las anomalías observadas en terreno, se debe reinstalar el medidor, o en su defecto, se puede dejar instalado el medidor que el comercializador dejó en reemplazo del primero.

No se podrá exigir cambio de medidor argumentando mejoras tecnológicas u obsolescencia, mientras el medidor se pueda ajustar debidamente dentro de la franja de precisión regulatoriamente aceptada.

Los medidores deberán cambiarse en las siguientes circunstancias:

· Cuando en el laboratorio se determine que el medidor está descalibrado y que técnicamente no sea posible ajustarlo.

· Cuando se comprueba que la anomalía encontrada está asociada con un fraude en el que fue intervenido el medidor haciéndolo inservible o vulnerable a otros fraudes.

En cualquiera de los casos anteriores, los medidores deberán ser destruidos por el Laboratorio de Pruebas en el que se ejecutó la misma.

El comercializador informará por escrito al usuario acerca de las circunstancias por las cuales el medidor fue retirado del servicio y de la norma que obliga a su destrucción.

William Giraldo 12 de Febrero de 2016 a las 12:57:00

Pero llegan los contratistas de la empresa de energía, a cambiarles a la fuerza los medidores argumentando que llevan mucho tiempo funcionando y que la tecnología de estos es vieja

RESOLUCIÓN CREG No. 148 de 05 DIC. 2001

Deja tu comentario: