Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Gerente de la Terminal de Transporte dio balance en el Concejo

Ante la plenaria del Concejo Municipal la Terminal de Transportes de Pereira presentó informe por medio de su gerente, Carlos Mario Grisales quien expresó que operativamente se ubica en el cuarto puesto dentro de las más importantes del país del país movilizando 6 millones 868.000 pasajeros, en el año 2015.
El gerente dio a conocer que la terminal arrojó para el año 2015, 853 millones de pesos de utilidad neta para repartir entre todos sus accionistas, de las cuales el 62% son públicas y el municipio las representó a través del INFI, igualmente se resaltó que se cuentan con 43 rutas a todo el país por medio de 35 empresas de transporte, así como el despacho a las principales capitales del país que hacen conexión con otros municipios y que en comparación con el año 2014 se creció en 390 mil pasajeros y el despachó de 15 mil vehículos más.
Por su parte los concejales enfatizaron en la importancia de mejorar aspectos que mantengan la competitividad del terminal, como la implementación de puntos de información turística e histórica, la integración con centros atractivos de la región y la puesta en marcha de planes que permitan combatir factores de riesgo como la informalidad del transporte. Otra de las solicitudes de los corporados se basó en la organización de los comerciantes que se tienen al interior del terminal, así mismo se resaltó el proyecto de tecnologías renovables en el cual viene trabajando la entidad.
El concejal Carlos Mario Gil, solicitó al gerente realizar un balance de los activos que tiene el municipio dentro del terminal frente a las utilidades y pidió hacer gestiones estos ingresos para que sea sostenible a través del tiempo "aunque hoy es sostenible, o si se revisa con respecto a la inversión no es tan rentable, puede mejorarse?, dijo.
El concejal Pablo Giordanelli, aplaudió que se implemente cuota ecológica en el funcionamiento de la terminal pero también manifestó que se debe revisar el tema de los vendedores al interior del terminal la forma en la que se expone la mercancía, la falta de puntos de información o por lo menos, "uno visible al ingreso del terminal?.
Por su parte, la concejal Carolina Giraldo, resaltó que la terminal este tomando acciones como el plan de manejo ambiental, "por ejemplo que vaya a tener paneles solares, que vaya a tener un bici-parqueadero, que se vayan a recolectar las aguas lluvias, con esto el terminal está tomando acciones en cuanto a la mitigación del cambio climático, por otro lado me preocupa que no haya presencia de personal del Instituto de Fomento al Turismo, entonces llega la gente y no se encuentra con la mejor información para saber qué hacer en la ciudad y como acceder a la oferta cultural y patrimonio histórico con el que cuenta Pereira y el departamento?.
Frente al hecho, el presidente del Concejo, Jaime Esteban Duque, hizo un llamado para optimizar servicio, "queremos tener el mejor terminal del eje cafetero, tenemos con qué, hay que organizarnos más?, comentó.
Grisales, agradeció las sugerencias de los concejales y explicó que el proyecto que adelanta la terminal consiste en cambio de luminarias a luminarias led, instalación de paneles solares y la instalación de tanques para la recolección de aguas lluvias para la utilización del bombeo de baños, y que a futuro se proyecta la instalación de más paneles solares los cuales suministren toda la energía a todas las instalaciones del terminal.
La terminal para la vigencia 2016 cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos los cuales fueron aprobados por la Asamblea de accionistas del terminal los cuales son públicos y privados.

Fecha: 09 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 1 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: