Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Jornada única y educación de mayor calidad, inquietudes de los concejales

En plenaria del Concejo Municipal Daniel Perdomo, secretario de Educación de Pereira, presentó el balance de este despacho ante los cabildantes. Dijo que los programas recibidos por la administración anterior no serán frenados, si no por el contrario "se revisarán y fortalecerán identificando aspectos positivos y otros que deben mejorarse?.
El secretario manifestó que más del 90% del presupuesto (que en total son 16 mil millones) se invierte en el pago de planta docente, y del 10% restante un 80% se destina para el funcionamiento y tan solo el 20% está disponible para mejorar el sistema educativo. En su presentación se reveló que la planta docente con la que cuenta el municipio para el 2016 es de 2.084 docentes, 183 directivos y 282 administrativos.
Seguidamente, los corporados mostraron sus inquietudes y solicitudes frente a la viabilidad de programas como la jornada única, recursos para horas extras de docentes, alimentación para estudiantes y recursos para las becas anunciadas por la administración municipal, ya que se ha identificado que los planteles educativos no cuentan con la infraestructura necesaria y aún no se ha licitado para el programa alimentario.
Al respecto el concejal Julián Andrés Ospina, dijo "el tema de las becas es importante y positivo para la ciudad, de igual manera hay que profundizar en la calidad, sin embargo he hecho un llamado de atención y es que los recortes de personal o la distribución del gasto no deben ir en contradicción de la eficiencia y eficacia de la administración municipal, además también le hice un llamado de atención al secretario de Educación para que continúe con el proceso de construcción del colegio de Montelibano, en el sector de Cuba el cual es de gran importancia para lograr mayor cobertura en el sector educativo?.
Al respecto el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, expresó que hay que mirar cuál será el esfuerzo fiscal municipal, "hay una necesidad de hacer un esfuerzo grande, para que no se trunquen muchos de estos proyectos, ya que la situación fiscal es apremiante y los programas que tiene el alcalde como la universidad de Cuba, las becas, mejoramiento de la jornada única y alimentación escolar, requieren de todo el esfuerzo fiscal municipal, no solo del sistema general de participación, ya que en otras ciudades ha tenido éxito en la medida en que ese esfuerzo se ha visto tangible?.
El presidente de la corporación, Jaime Esteban Duque García, agregó que en el área educativa también se debe hacer énfasis en el deporte y las actividades de tiempo libre para los estudiantes y la formación ciudadana, "hay que mejorar lo técnico, pero no podemos olvidarnos de la parte social, de hacer competitivos a los muchachos en todos los aspectos, pues eso se verá reflejado no solo en mayores oportunidades laborales para ellos a futuro, sino en una formación integral?.
Finalmente Daniel Perdomo, manifestó que las inquietudes y solicitudes de los concejales son recibidas como insumo para su gestión y estructura de trabajo en la formulación del plan de desarrollo, para los próximos cuatro años.

Fecha: 06 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: