Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

NEGADO PROYECTO DE ACUERDO SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO

El Concejo municipal de Pereira negó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 44 de 2015, el cual pretendía subsanar los vicios de forma que se presentaron en el proyecto de acuerdo No. 20 que adoptó el Plan de Desarrollo por una Pereira Mejor 2012-2015.

El Secretario Jurídico del municipio, Emilio Grajales, aclaró que "el proyecto se cayó porque de conformidad con el reglamento interno del Concejo debía haber una aprobación en comisiones por mayoría absoluta y no la obtuvo sino por mayoría simple. Debíamos tener la mitad más uno de los integrantes de las comisiones y no la mitad más uno de los asistentes al debate?.

Una proposición presentada por el Concejal Samir Palacio, la cual tuvo 13 votos positivos, 3 negativos, 2 ausencias y un concejal que se declaró impedido, hundió de plano este proyecto que buscaba desempantanar el Plan de Desarrollo del municipio.

Textualmente la proposición anotaba que "esta plenaria deja establecido que el proyecto de acuerdo No. 44 de 2015, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo por una Pereira Mejor, no surtirá el trámite de segundo debate dado que de conformidad con una interpretación ajustada al texto del artículo 41 del reglamento interno del Concejo (Acuerdo No. 57 de 2008), de conformidad con el cual dicho proyecto de acuerdo debía ser aprobado por la mayoría absoluta de los integrantes de las comisiones y no por una mayoría simple como de manera equivocada pero de buena fe lo interpretó la comisión conjunta. En consecuencia el proyecto No. 44 de 2015 se entiende negado?.

El Concejal Álvaro Escobar, refiriéndose a los concejales que no estuvieron presentes en la votación del proyecto en las comisiones primera y segunda dijo que "cuando debieron cumplir con su deber de asistir a las diferentes comisiones estuvieron ausentes y ahora para advertirle a la ciudadanía que con su ausencia no se pudo hacer el procedimiento para darle voto legal y contundente al Plan de Desarrollo, sí salen a criticar. Por lo tanto ellos estaban pendientes de sabotear un trámite normativo que permitiría que el municipio saliera de este trancón legal?.

Samir Palacio, presidente de las comisiones primera y segunda conjuntas, sostuvo que "se archiva el proyecto de acuerdo porque se cometió un error de forma al interior de la comisión, pero actuamos en derecho y de buena fe pensando en sacar adelante el proyecto del plan de desarrollo. Más de 20 horas en comisión el día 17, el 23 y el 24 de julio, leyendo todo el Plan de Desarrollo se perdieron porque no se logró conformar el quórum para votar en las comisiones?.

Rubén Darío Orozo, ponente del proyecto dijo que "este resultado tiene un tinte netamente político porque algunos concejales que tenían elementos jurídicos que pusieran en duda o en tela de juicio lo que se estaba actuando por parte del Concejo, tenían que haberlo dicho en la comisión y no al final de la plenaria para decir y plantear que el trámite tenía un vicios de legalidad?.

Julián Andrés Ospina Posada presidente del Concejo municipal señaló que "varios concejales asumimos la posición clara de acompañar este proyecto de acuerdo. Quienes estuvimos en comisión lo hicimos con toda la responsabilidad y hoy también quedó en evidencia que hay concejales que no participaron en las comisiones y por esa razón el proyecto no pudo dar tránsito al segundo debate. Este proyecto no vuelve al Concejo municipal?.

Fecha: 29 de Julio de 2015
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: