Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Animales no son protegidos.

 
El gobierno de Pereira admitió hoy por intermedio de la Secretaría de Planeación que está quedado en la implementación del acuerdo número 038 de 2011, que establece unos lineamientos para la formulación y planeación de la política pública de protección animal.

Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Carlos Arturo Caro, al escuchar las molestias hechas durante la sesión de hoy, por parte de los expositores.

Van 18 meses y pese a que hay avances, la política, los recursos, no se conocen, dijo el autor de la propuesta que permitió analizar esta problemática en la ciudad, el concejal Norbey Quiceno.

"Nos falta cumplimiento e implementación de medidas sancionatorias, promover en la sociedad una cultura cívica, ambiental y legal, la protección y el bienestar de los animales, fomento de acciones de control y vigilancia y más participación de los diversos actores y sectores?. Dijo que seguirá propendiendo por una política integral y la entidad que se encargue de proteger a los animales.

El concejal José Albeiro Quintero, incluso señaló que ojalá se cremaran los cuerpos de estos animales y existiese un cementerio.

El concejal Juan Pablo Gallo, autor del acuerdo, se dolió que casi dos años después, el mismo no se concrete pese a existir ya un carácter vinculante y obligatorio.

Advirtió que muy poco, por no decir, nada se ha cumplido en esta materia.

Para el concejal Rubén Darío Orozco, él fue uno de los primeros en hablar de sustituir a los carretilleros por los motocarros en la ciudad y la implementación de esta política es una herramienta para construirse a largo plazo.

REVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El presidente del Concejo, Yesid Rozo, se lamentó que política pública en la materia no exista y pidió al gobierno que se revisen las políticas públicas, los indicadores y el presupuesto que a estas se le asignan.

Ignacio Gómez Herrera, un invidente que se asistió al evento con una mascota un perro negro de raza labrador, fue el primer en hacer reparos.

Estos también, manifestó, son seres vivos y así como me dijeron que no podía entrar con el animal, digo que esta es una herramienta para "mucho hijo solitario a quien le hace mucha compañía".

"Las políticas públicas y su cumplimiento para con los animales no se llenan con papel y no pueden ser un acto retórico".

Se deben construir los albergues, dotar de presupuesto de los que habla la política y solucionar este problema del maltrato animal, añadió por su parte, Ofelia Arboleda representante de una ONG protectora. 

Para la presidenta de otra entidad defensora de los animales, Ana Milena Ángel Pulgarín, nunca han recibido apoyo y para la atención de los animales que reciben (entre 900 y 1.200 al año) deben hacer rifas, recibir de muchas personas donaciones y trabajos voluntarios.

No es extraño que muchas veces tengamos hasta 100 perros, gatos, aves, ciegos, amputados, quemados, con las extremidades quebradas, abandonados, viejos, que son botados a la calle muchas veces, aseguró durante su intervención.

Admitió que cerca de 5.690 animales, hembras y machos, han sido esterilizados por dicha organización.

Para Yessica Martínez, una seguidora de proteger a los animales, que la ruta existe pero debe existir de verdad la política pública.

Acuerdo 038 de 2011

Establecer unos Lineamientos Para la Formulación y Planeación de la Política Pública de Protección Animal en el Municipio de Pereira 
Cumplimiento e implementación de medidas sancionatorias
Promover en la sociedad una cultura cívica, ambiental y legal.
Promover la protección y el bienestar de los animales
Fomento de acciones de control y vigilancia
La participación de los diversos actores y sectores
Fijar criterios de bienestar animal.

1. En cuanto a los animales domésticos tenidos como animales de compañía.
2. En cuanto a las condiciones de comercialización de animales domésticos de compañía y animales usados con fines de lucro.
3. En cuanto a los animales usados con fines de trabajo.
4. En cuanto a la crianza, el sacrificio y la comercialización de animales domésticos usados para consumo en establecimientos comerciales, plazas de mercado y mataderos.
5. En cuanto a los animales usados en festejos y espectáculos.
6. En cuanto a los animales de fauna silvestre.
7. En cuanto al control de la sobrepoblación de palomas.







Fecha: 26 de Julio de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,5 / Votos: 8
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: