Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Con el POT estamos en un limbo: Yesid Rozo

 
Pereira-. Con el Plan de ordenamiento de Pereira, estamos en un limbo y todavía no conocemos un documento oficial, manifestó el presidente del Concejo, Yesid Rozo, al término del informe de los avances del mismo por parte del gobierno local.

No es bueno que después de dos gobiernos con la misma filosofía,, con la misma agenda política, exista hoy una inseguridad jurídica para formular el POT y entrar a definir el modelo de ocupación territorial con sus dinámicas comerciales, económicas , sociales y su vocación económica.

Se dolió de paso durante su intervención la que estuvo presidida por Olga Lucía Monsalve y ex el ex curador Fernando Montes, de Planeación, que tampoco se encuentren acciones este año para poder formular un documento final .

Que no se sepa todavía cual es la metodología que empleará la administración para que exista una real participación democrática.

"Por el momento no existe una construcción colectiva del desarrollo y el m ismo no puede ser sólo la mirada odiosa de un planificador".
"Con el POT ni siquiera estamos en el diagnóstico y estamos volviendo a empezar y le recuerdo hoy al gobierno y a todos que el próximo año es electoral", insistió el presidente del Concejo, Yesid Rozo.

Para el abogado liberal, muchos temas quedan pendientes por analizar , entre ellos el del espacio público ciudadano.

El concejal de la U, José Albeiro Quintero, en el pasado gobierno el POT fue devuelto y lo "dejaron dormir". Dijo que dicho partido actuó con responsabilidad y entró a culpar a la CARDER de entrabar el proceso.

Por su parte, el Concejal Juan Carlos Reynales, llamó de motivo de preocupación, las ausencias para entrar a definir el modelo de crecimiento de la ciudad.

Entre tales "ausencias", figuran:

-La del Área Metropolitana en no atender los llamados cuando se discuten estos temas en el Concejo y que deben articular temas como movilidad, saneamiento hídrico) y que no se pueda planificar sin tener en consideración lo que piensan los entes territoriales.

-El manejo de las cuencas hidrográficas.

-Evaluación de indicadores gruesos de cómo estaba la ciudad en las 3 últimos gobiernos locales.

-La realización de planes maestros.

-La gestión del riesgo que hoy es Ley

-Revisar zonas de exposición como las tasas de uso de suelos , escalas de identificación agroecológicas.

-La planificación físico ?especial. "En temas ambientales no se puede hacer un ejercicio mediocre y sin analizar".

-El estatuto del suelo debe revisarse.

NADA QUE LO ENTREGAN 

Para el economista liberal Juan Pablo Gallo , es preocupante que no se haya entregado aun el POT, del que manifestó se siente como un extraño titubeo.

"Yo creo mucho en la ciudad compacta, próspera, productiva y sus habitantes más felices". 

Para el conservador. Álvaro Escobar, pidió no hacer alardes de pesimismo e invitó a los concejales para que no se apoderen del mismo.

Pereira es un municipio recepto de ciudadanos para lograr un óptimo desarrollo. Llamó a trabajar por sus centralidades y ruralidades.





Fecha: 18 de Julio de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: