Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Falta competitividad: Mauricio Vega Lemus

 

PEREIRA-. Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus el problema de desempleo se debe a la falta de competitividad.

En la presentación de una ponencia en la sesión conjunta del Concejo de Pereira y la Asamblea, expresó que se tiene la creencia que Pereira es una ciudad atractiva, un cruce de caminos, que la economía se mueve pero la realidad es que hace rato gran industria manufacturera no se establece en la región como en antaño.

"Se ha perdido esa gran fortaleza", estimó.

EN CIFRAS

Para la delegada del Ministerio del Trabajo, Luz Adriana Ríos Giraldo,

En Pereira hoy permanecen 70 mil personas en el desempleo y hay una brecha abierta en el mercado laboral, mientras persiste, además, una tasa de desempleo la que llamó volátil.

Calificó a Pereira como la ciudad con la tasa mucho mas alta del promedio del total nacional y persiste el desempleo dentro de las más altas tasas de las Áreas Metropolitanas en Colombia.

Como efectos se encuentran fenómenos de carácter demográficos, participación, combinado y demanda por empleo.

Dentro de ese desempleo, el 9.2 por ciento son de aspirantes (buscan empleo por primera vez) y su mayor promedio no son jefes de hogar (pasan de los 34 años) y su nivel educativo es de secundaria básica. Estos desempleados para la funcionaria del Ministerio, se demoran hasta 3 meses para encontrar empleo y su desempleo les dura hasta 6 meses.

El desempleo afecta más a las mujeres en esta sección del país que a los hombres e igual pasa con la conseguida del mismo.

Destacó como en la zona el comercio, hoteles y restaurantes muestra la mayor parte de la ocupación hoy de las personas mientras que por áreas en Risaralda, la mayor dinámica estuvo en la actividad inmobiliaria.

De dichas personas de acuerdo con la caracterización, el 53 por ciento de las personas tienen contrato escrito.

Los empleos informales en el Área lo mantienen personas mayores de 40 años.

MINISTERIO

Para el director territorial del Ministerio del Trabajo, Carlos Alberto Betancurth Gómez, el año pasado se atendieron 19.546 consultas del orden laboral donde los reclamos obedecían a conflictos por pago de prestaciones sociales, no pago de salarios, indemnizaciones y despidos, accidentes de trabajo e incapacidades.

En igual período, se presentaron 1402 conciliaciones con acuerdo total, 40 con parcial y484 sin acuerdo alguno.

Las mayores conciliaciones estuvieron por prestaciones sociales, seguidas por la falta de pago de salariose indemnizaciones.

Se adelantaron 2.765 investigaciones.

 

 

 

 


 
 
 

Fecha: 26 de Abril de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

seudonimo 09 de Junio de 2016 a las 08:45:54

claro pq no coje su seldo mejor y lo divide asi usted seguiria siendo igual de competente verdad.

Deja tu comentario: