Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Se debe revisar modelo Económico de Pereira.

 

-Hay que evaluar políticas de generación de empleo

-Hay necesidad de acuerdos gremio - sector público

 

PEREIRA-. Con un llamado a hacer revisión al modelo económico de Pereira, evaluación a las políticas públicas de generación de empleo expedida por los gobiernos nacional, departamental y municipal y la necesidad que haya acuerdos entre sector privado y el oficial para definir rutas de trabajo en este sentido, concluyó el encuentro que analizó el presente y el futuro del empleo en Risaralda.

El evento promovido de manera conjunta por el Concejo de Pereira y la Asamblea del Risaralda, sirvió de excusa para escuchar 4 ponencias presentadas, dos por el Ministerio del Trabajo y dos restantes por los presidentes de las Cámaras de Comercio de Pereira, Mauricio Vega y de Dosquebradas, Jhon Jaime Jiménez

REACCIONES

En las intervenciones, el concejal del MIRA, Carlos Alberto Henao, habló sobre la poca efectividad del llamado plan de choque que genera empleo de momento hasta por 5 meses y no es nada productivo.

Explicó que en este programa, se han desembolsado 24.600 millones y lo que se requiere es más calidad de empleo y no poco duradero. Cuestionó como Planeación de Pereira debe ser una oficina que se dedique a planear y no atender muchas cosas al mismo tiempo. Se debe pensar más en la generación de empleo.

-Diputado John Jairo Arias: El diputado de la U y coordinador de bancada, dijo mostrarse desencantado con las cifras de desempleo esbozadas por funcionarios del Ministerio del trabajo cuando existen diferencias. Llamó la atención sobre la calidad de empleo y del poco agarre que ha tenido la política del primer empleo ya que expresó hay "20 mil hojas de vida regadas en los despachos de concejales, diputados y gobiernos de la región".

Para el diputado John Jairo Arias, el tema debe pasar de manera prioritaria por la educación, recomponer el sector agropecuario , grandes tomas de decisiones desde el punto de la Innovación y la competitividad.

Es claro que si Pereira es rural y el departamento lo es en un 80 por ciento se debe trabajar por la agro industria. Puso como efecto negativo la disminución en las exportaciones del café hasta en un 11.7 por ciento, máxime que en "pobreza y construcción de riqueza estamos adelante". Ahora que las cifras de desempleo, aumentaron.

-Concejal Juan Carlos Reinales: Se dolió que no estuviesen presente en el recinto funcionarios del gobierno de Pereira, excepción de los secretarios de Planeación y Desarrollo Rural.

Su argumentación, las resumió en la pérdida de participación en 3 puntos del PIB, la disminución de las hectáreas cultivadas de café y el crecimiento de la tercerización de la economía. .

Se dolió por la falta de coordinación de tres sistemas básicos para paliar la crisis como es el desarrollo rural, la competitividad y el INFI para poder que exista generación de empleo.

"Falta en este sentido mayor coordinación institucional para mejores logros, mayores esfuerzos en CTI", recalcó.

Admitió que debe haber un timonazo en programas como Pereira Innovaya que hay recursos ($1.800 millones)que se gastan en muchos contratospero no se conoce empleo productivo con capacidad instalada.

También intervinieron los diputados Alexander García y Herman Calvo Pulgarín.

Se refirieron a la necesidad de apoyo al empresariado local y cuidado en lo relacionado con las grandes superficies.

Hay necesidad de defender sectores agropecuario e industrial, recalcó el presidente de Cambio Radical, Alexander García.

Se dolió el liberal que el campo no haya contado con inversiones y se debe volver la mirada al sector rural.

Hizo un llamado a los gobiernos del Risaralda para que presenten proyectos, se fortalezcan las oficinas de planeación ya que en su concepto "falta gestión administrativa".

De igual forma, el abogado conservador Julio César Londoño estimó que los políticos se deben colocar de acuerdo para planear el departamento a 20 años con políticas consistentes en este orden.

Llamó como prioritario trabajar el sector agropecuario.

Hizo un llamado de alerta sobre temas que tienen que ver con la subsidiariedad sin caer en la promoción de la pobreza ya que lo que se requiere es resolver la problemática del desempleo.

Pidió hacer revisión a los planes de choque y beneficiar a la clase media. Atribuyó la falta de empleo al propio narcotráfico y a la fuga de remesas.


 
 
 
 

Fecha: 26 de Abril de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: