Proponen encerrar la Cárcel de Pereira.

 

-Permite construir pabellón para 400 ó 500 reclusos.

-Su valor es de $200 millones

-Cada vez más jóvenes en la delincuencia

-Se vulnera la dignidad humana: Concejo

-Sino hay terreno no existe Planeación

PEREIRA-. El Concejo de Pereira mediante iniciativa de la segunda vicepresidente, Cristina López Ambra y Adolfo Arturo Carvajal Castro, propusieron hoy un gran frente ciudadano que permita construir un muro de cierre a la a cárcel de varones.

La iniciativa permitirá contar con un nuevo pabellón para reclusos con una capacidad de 400 ó 500 detenidos.

De acuerdo con el director del penal, Carlos Augusto Hincapié Franco, quien presentó la iniciativa durante su intervención ante la Corporación, su valor es de $200 millones.

De aprobarse la construcción en pedido hecho a los gobiernos de Pereira y Risaralda, estará en el patio trasero que está ubicado al lado de un aparcadero y de la central minorista.

Invitó al concejo, el liberal Carvajal Castro a hacer algo, mejorar lo que se tiene porque cárcel regional no habrá.

Es un problema humano, debemos tocarle el corazón a todas la ciudad, dijo con nostalgia en su disertación.

Debemos ser solidarios con la gente, con la cárcel, hay un hacinamiento antihumano al cual no le hemos puesto toda la atención debida, explicó López Ambra.

La cárcel debemos mejorarla, embellecerla, brindarle mejores condiciones, explicó además, el titular carcelario.

Hincapié Franco, director de la Cárcel de varones La 40, hizo elogio de la forma como un considerable número reclusos adelantan diversos estudios (30 universitarios) mientras ingresan cada vez sindicados más jóvenes (18 a 25 años) lo que ha motivado una gran campaña en escuelas y colegios donde con testimonios de los mismos reclusos se busca sensibilizar a estudiantes en el sentido "que delinquir no paga".

El hacinamiento es de un 158 por ciento, es decir, que cuenta hoy con 1620 retenidos (su capacidad es para 650 personas), de los cuales. 800 están condenados.

Otra dificultad en Risaralda, es que la mayoría de los municipios han cerrados sus cárceles. Igual, que la cárcel no cuenta planta de tratamiento de aguas residuales.

PETICIONES

La mayoría de los concejales que intervinieron pidieron atención al problema carcelario local.

-Fernando Pineda: Hoy se tiene que administrar más problemas y más miseria en las cárceles. La de Pereira no es apta y se vulneran los derechos humanos, lo que refleja un estado inconstitucional.

Dijo que el municipio no cuenta con plata para solucionar este problema.

- Álvaro Escobar: Se debe pensar en nuevos recursos para el cerramiento del penal, debe existir un compromiso institucional.

-Yesid Rozo, presidente del Concejo: Se debe educar a nuestros ciudadanos. No hay respuesta ni solución estructural a los graves males del país y este es solo uno. Denunció como no tener un terreno hoy para construir la cárcel, es no tener planeación y mucho más grave que se tenga la plata para hacerla pero no se sabe donde.

En las cárceles nuestras tenemos hacinamientos graves y la justicia no tiene ritmos propios para descongestionarlas.

-Norbey Quiceno: Cuestionó lo lastimada que está la dignidad humana en estos centros de reclusión.

-Juan Carlos Reinales: Se sumó en su disertación al llamado para que concurran diversas entidades con recursos para mejorar lo existente.


 
 
 
 

Fecha: 03 de Abril de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

Area de comentarios

Deja tu comentario: