Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Nuevos fenómenos en el desempleo de Pereira.

- Surgen los NINIS: son 10 mil jóvenes 
- Nacen los "ocupados sin remuneración": son 11 mil 
- Concejales se pronuncian sobre falta de empleo 

PEREIRA-. Dos fenómenos nuevos como peligrosos fantasmas que rondan el desempleo en Pereira, se presentan en la actualidad de acuerdo con el investigador Jhonier Cardona Salazar. 

El director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Libre hizo la revelación, al intervenir acerca del tema Mercado Laboral del Área Metropolitana, en el denominado ciclo económico que realiza el Concejo de la ciudad. 
Esos factores perturbadores los llamó la presencia de los NiNis que en lenguaje popular traduce la presencia de jóvenes entre 10 a 17 años que NI quieren estudiar, NI quieren trabajar. 

Este tipo de desempleo registra 10 mil jóvenes que se convirtieron en un gran problema para la sociedad, expresó el académico. 

El desempleo que ronda la ciudad no es nuevo ahora sino que pertenece a una estructura económica débil y no se soluciona o disminuye creando empleo sino aumentando los ingresos a las familias, dijo. 

ESTAMOS EN UN HUECO "Ahora estamos en un hueco y requiere atenderlo como un problema de la realidad y para ello no podemos mirar el crecimiento de las tasas de desempleo sino mirar como se llegó a ello". Planteó de fondo que se requiere hacer una revaluación de los 3 sectores productivos como son el agropecuario, industrial y servicios 

JÓVENES SIN REMUNERACIÓN 
El otro factor alude a la existencia en Pereira de miles de jóvenes que están "ocupados sin remuneración" y así figuran de acuerdo con las estadísticas del DANE. En esta franja, son 11 mil jóvenes registrados que en gran parte se encuentran "ocupados" en negocios de familia. 
Calificó como otro factor perturbador de la sociedad, la proliferación de empleo inadecuado por competencias, lo que ha generado una des contextualización del mercado laboral. Es decir, personas que trabajan en disciplinas ajenas a su estudio. Hizo un llamado para que la Academia no siga por un lado y los intereses del gobierno por otro sin mirar lo que requiere formar en las aulas de clases. 
REACCIONES 
-Rubén Darío Orozco: Se hace necesario colocar cuidado al fenómeno de las remesas y atender con empleo estructural la crisis global.

-Norbey Quiceno: Todo esto obedece a un coletazo de la economía mundial y se hace imperioso articular el conocimiento que está en las universidades. El problema del desempleo no es únicamente de indicador. 

-Juan Pablo Gallo: Las tendencias y el desempleo hoy son un descalabro y muestran el desconocimiento de los gobernantes a la hora de abordarlo, al señalar sus causas. Falta más creatividad para afrontarlo y no se puede seguir sacando excusas mediocres. Seguimos "metiendo la pata" y no sabemos para donde vamos. EDl comercio no genera valor. Se hace necesario el encadenamiento productivo y no seguir en la tercerización.

-José Albeiro Quintero Neira: Debemos trabajar unidos para buscar soluciones. 

-Fernando Pineda: No podemos decir que los gobernantes tienen la culpa. Debemos vincular a la Academia a las propuestas, que ayuden, mirar la estrategia de Pereira Innova. 

-Carlos Alberto Henao: Hay divorcio gobierno del Risaralda y la alcaldía de Pereira. Le he dicho al alcalde que tengo interés de hablar con él pero lleva 20 días sin concederme cita. "Siento que me está bananiando". 

-Juan Carlos Reynales: Desde lo local procurar el quiebre del desempleo y para ello debemos trabajar por una educación más pertinente y generar empleo por competencias. Se hace necesario revisar lo que está pasando con las tasas de subempleo. 

-Álvaro Escobar: Necesitamos menos estado, más mercado para poder funcionar. La economía hoy es volátil Hay que mirar el mercado laboral desde el tema ambiental.

Fecha: 08 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: