Mercado laboral en Pereira: Lo afectan muchos problemas.

- Brechas y diferencias entre municipios son grandes 
- La Academia presente en los retos
- Crisis del café perjudicial para la región

PEREIRA- .
Los municipios del Área Metropolitana tienen unas brechas y unas diferencias grandes con otros del Risaralda y hacen que las particularidades sean muchas y que no permiten decir a ciencia cierta cuál es su contexto final en lo económico y lo social. 
El concepto corresponde al coordinador local para Caldas, Quindio y Risaralda del Observatorio para el Trabajo - PNUD, Gerardo Antonio Buchely Lozano, al intervenir en el eje temático sobre economía que hizo un profundo repaso a la situación económica de la ciudad, desde la academia. Mirar esas dificultades, revisar lo que está pasando, entre municipios como Pereira - la Virginia -  Dosquebradas y otros pequeños como Santuario y Balboa, lo que marca sin lugar a dudas muchas diferencias. 
Entre las mismas relacionó a la pérdida de población en muchos municipios y la llegada a otros, la concentración del sector terciario sector en el sector comercial mientras que en la periferia, los más, la actividad es la agropecuaria. "Otro factor perturbador fue sin lugar a dudas las remesas pero no como se especularía, al decir que eran el factor mas relevante del desempleo". "Mirando cifras, comportamiento de entrada y salida de remesas, desplazamiento, la relación no es clara ya que en medida que aumentan las remesas, afecta el comportamiento del mercado laboral y eso se traduce en algunas tasas de desempleo, que no es lo único", explicó el analista ante los concejales de Pereira. 

Sobre la calidad de ese empleo fue claro en señalar que en términos de mercado laboral a Pereira lo aquejan muchos problemas. Las altas tasas de desempleo desde tiempo atrás y la calidad del mismo que es preocupante en la región y manera específica en el Área Metropolitana, admitió. Para ello- dijo- existen varias explicaciones como por ejemplo la economía del Área se soporta en la tercerización que no es genuina sino espuria y que se va dando más por casualidad que por algún tipo de programación de largo plazo (la comercialización como esencia) y que requieren una mano de obra particular.

GRANDES SUPERFICIES  
Abordó el tema de las grandes superficies como hechos económicos puntualizando que ayudan a mejorar los índices de empleabilidad con una gran capacidad de absorción del empleo del cual habría que analizarlo que allí se ofrece pero que aqueja también informalidad tanto legal en término de m edición. 

EL PAPEL DE LA ACADEMIA  
Abordó el tema del papel de la Academia en estos esfuerzos. En la actualidad, aludió a la presencia de universidades en el campo laboral que adelanta el PNUD donde se encuentra un gran compromiso en dichas instituciones educativas que afrontan el reto. La Universidad Libre, tiene dos proyectos de investigación que comprende: estudio de perfiles ocupacionales del sector BPO y de cafés especiales con participación de la universidad Católica de Pereira, la colaboración de la Andina y de Planeación local. De igual forma la propia universidad Católica, lidera 4 estudios: perfíles productivos y económicos de Pereira, Santa Rosa, Santuario, Balboa . Se cuenta con el concurso, además, de instituciones como la UTP, la Asociación de Desempleados, Planeación Departamental y otras instituciones que hacen parte del observatorio y Mercado del trabajo. 

LOS PERJUICIOS POR EL CAFÉ 

Para el investigador el tema actual del café, afecta de manera grande a la región. Sobre la variable seguridad indicó que existen unos aspectos complejos que vistas desde unas tasas de desempleo tan altas hay muchas personas que se quedan desempleadas y cuando se mira al gente son personas como bajo nivel educativo (no estoy diciendo que exista una relación baja educación y violencia sino que hay unas condiciones que favorecen - como el alto desempleo- la proliferación de bandas a modo individual)

Fecha: 05 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,8 / Votos: 5

Area de comentarios

Deja tu comentario: