Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Experto cuestiona los daños derivados del café.

PEREIRA- . Con el café estamos cercados por delante y por detrás y frente a nosotros tenemos una obsoleta caficultura que depende en su totalidad de la lluvia de químicos y por una crisis ambiental de nuestros territorios agudizados por el cambio climático. La declaración fue hecha ante el Concejo de la capital risaraldense por el director ejecutivo de Agrosolidaria, Dennis Rengifo Triana, al intervenir en el desarrollo económico del grano. La entidad que cuenta con 28 mil familias asociadas en 127 municipios y 17 departamentos en Colombia, estimó que eventos como el fenómeno de la Niña, cuya frecuencia ha aumentado, propician la propagación de plagas y enfermedades e impiden una adecuada floración de los cafetos. 

SOLUCIONES En su intervención, propuso los siguientes caminos para una "solución sostenible y duradera": -El desmonte gradual y planificado del actual paquete tecnológico agenciado por FEDECAFÉ. -Transformar la caficultura colombiana que de una lluvia de químicos nos lleve hacia una caficultura de cafés especiales, en el tránsito en el tiempo de cafés limpios hasta cafés orgánicos -Darle, de manera regional, un nuevo significado al Paisaje cultural cafetero y de esta forma apoyar la transformación y transición tecnológica de la siembra de café. -Participar de forma activa en la Constituyente cafetera. Para Rengifo Triana, la industria petroquímica, es la base real de nuestra crisis pasada, actual y futura. Por su parte, el Comité departamental de cafeteros, defendió la política para el sector y destacó sus bondades a lo largo de la historia, con sus funcionarios Juan Carlos Gómez Soto y César Pineda Castaño. De igual forma, lo hizo el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro Londoño Meléndez, al explicar la política que para el sector se tiene en la actualidad, igual que el paquete de inversiones.

SOLIDARIDAD

En su gran mayoría, los concejales que intervinieron en el encuentro que analizó la situación actual de la producción del café, extendieron voces de solidaridad a los productores entretanto que otros lo hicieron a favor de lo que ha significado para la región, los aportes del órgano rector del grano.

Fecha: 05 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: