Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJALES PREOCUPADOS POR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO

Mas acciones concretas para contrarrestar la contaminación del aire pidieron los corporados.

Carolina del Pilar González Leiva Secretaria de  Planeación municipal presentó ante el Concejo de Pereira el avance y  cumplimiento al Acuerdo No. 33 de 2016, por el cual se adopta la política  ambiental y el sistema de gestión ambiental para el municipio.  

El debate de los concejales se centró en la  calidad del aire que respiran los ciudadanos. En este sentido la concejala Mirley  Betancur indagó sobre los mecanismos que se emplean en aras de evitar los daños  ambientales y en la salud de los pereiranos por la contaminación existente. "Solo  hay dos estaciones de medición del aire en la ciudad y esto no es suficiente. Hago  un llamado a la CARDER para que se creen más puntos de medición del aire y  también al municipio para genere acciones  concretos que protejan el aire que respiramos".   

Sobre el mismo tema, el concejal Mauricio Noreña  manifestó que la CARDER no tiene implicación territorial, es decir que la  responsabilidad ambiental del municipio es del municipio y no de la Corporación  Ambiental. "El municipio es el responsable de la calidad del aire y por lo  tanto hay que generar procesos de medición porque la contaminación es distinta  en cada punto de la ciudad. Si no intervenimos con hechos concretos desde el  municipio, no vamos a lograr que tengamos un aire respirable para las futuras  generaciones",  

Así mismo, la concejala Carolina Giraldo  manifestó que es muy importante que Pereira tenga una política ambiental y el  plan está muy bien diseñado en el papel, pero no tiene una ejecución real. "Política  ambiental sí, pero con institucionalidad y con posibilidades de ejecución". La  concejala también preguntó sobre cómo van los índices de cumplimiento, cuáles  son los indicadores concretos de ejecución, qué puede hacer el municipio para  mejorar la calidad del aire y cómo aplicar sanciones a los infractores.   

De igual manera, el concejal Carlos Hernán Muñoz pidió  resultados concretos en materia ambiental porque se van a cumplir 3 años del  proyecto de acuerdo y no hay hechos reales. "Necesitamos un plan de trabajo con  un cronograma de actividades y un presupuesto definido, porque si no hay dinero  para los proyectos de acuerdo es muy difícil ponerlos a marchar". Anotó que la  CARDER recibe cerca de 17 mil millones de pesos por impuesto predial de Pereira  y no aparece en las sesiones del Concejo para afrontar estos temas de índole  ambiental. 


Fecha: 05 de Marzo de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: