AGUAS Y AGUAS PRESENTA INFORME DE GESTIÓN AL PROYECTO TODOS POR EL PACÍFICO

La  Corporación realizó un dabate sobre el proyecto que viene realizando en varios  municipios el Departamento del Chocó.    

El  gerente encargado de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Efraín Díaz  Martínez,  presentó un informe sobre el  convenio suscrito con el Ministerio del Medio Ambiente y esa entidad para  desarrollar el proyecto "Todos por el Pacífico".   

El  debate planteado por el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite inició con las  comunicaciones que se han realizado en los últimos días sobre la calidad del  agua que consumen los ciudadanos, donde la Empresa Aguas y Aguas hizo claridad  que el agua en Pereira es apta para el consumo humano.   

Por  tal motivo, la mayoría de los concejales hicieron un llamado para revisar las  acciones que se están adelantando con el fin de proteger la cuenca alta del río  Otún y demás afluentes hídricos que circundan la cuenca alta y media; pues como  lo expresara Aguas y Aguas, en los últimos años se evidencia un cambio muy  pronunciado en sectores como La Florida tanto en cultivos como aumento de la  oferta turística.   

Frente  a la intervención de la gerencia en torno al convenio suscrito con el  Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para el proyecto "Todos  por el Pacífico", el gerente informó que este proyecto comprende un conjunto de  acciones cuyo objetivo general es contribuir a mejorar las condiciones de vida  de la población y reducir la mortalidad y morbilidad infantil de esta zona.   

Se busca  optimizar las infraestructuras de acueducto y alcantarillado en los municipios  priorizados; asegurar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de  acueducto y alcantarillado; apropiar a los grupos de interés y a la comunidad  en general sobre la necesidad de contar con una prestación sostenible y de  calidad de los servicios públicos de agua y saneamiento.   

La  financiación del programa “Todos por el Pacífico” se realiza con aportes del  Gobierno español por valores aproximados de $72 mil millones y aportes del  Gobierno colombiano por valor de $30 mil millones para un total de $102 mil  millones. Los porcentajes de cofinanciación del programa son 70,63% y 29,37%  respectivamente para el Gobierno español y el colombiano.  

"En el  momento con los rendimientos financieros el programa ya se encuentra alrededor  de los $138 mil millones. Los recursos del programa Todos por el Pacifico  componente Chocó, son invertidos en 13 municipios y un centro poblado del  Departamento del Chocó", expresó Díaz Martínez.   

El estado  actual de los escenarios que vienen realizando la empresa Aguas y Aguas se  puede resumir de la siguiente forma: Están terminados los siguientes sistemas  en cuatro escenarios:  

Acueducto de Atrato, alcantarillado parcial de  Bahía Solano, acueducto de Nuquí, Alcantarillado parcial de Tadó están en  aproximadamente el 98% de avance en la ejecución. El acueducto de Istmina tiene  un avance del 40 %; el acueducto de Medio Baudó avanza en un 17 %, el acueducto  de Nóvita avanza en un 29 %, y el acueducto de Río Quito avanza en un 27 %.   

El  alcalde de Tadó, Arismendy García, expresó su  preocupación por el retraso de las obras en los diferentes municipios del  Departamento del Chocó, la falta de información por parte de la empresa Aguas y  Aguas a las autoridades locales con el fin de presentar informes sobre la  gestión de los recursos y la preocupación por la ejecución de los recursos.   

El Alcalde de Unión Panamericana, Martín Elias Aguilar  Hurtado, solicitó información precisa sobre el cumplimiento del proyecto porque  están muy preocupados toda vez que algunos municipios no presentan un avance  significativo en las obras.   

Así mismo, el veedor ciudadano de las obras, Francisco  Mosquera, realizó un llamado para que establescan un compromiso de  funcionamiento para el municipio de Tadó sobre las obras del  acueducto y alcantarillado.   

Yanier Borja concejal de Itsmina manifestó que el municipio  no cuenta con un acueducto adecuado y hay una población cercana a los 40 mil  habitantes que se ven afectados por la falta del servicio de agua potable;  además expresó que la ejecución de los recursos para realizar las obras es algo  muy incierto. "No sabemos en qué estado se encuetra el avance de las obras del  acueducto del municipio y la gente está pidiendo respuestas inmediatas".  

El concejal Carlos Crosthwaite destacó que es una sesión  altamente productiva para tratar de solucionar los graves problemas que se  presentan en el Chocó con la prestación del servicio de agua en los diferentes  municipios. "Hay dificultades que se presentan en gran medida con la  contaminación de los afluentes hídricos por parte de la minería ilegal y en  general por la desigualdad que vive su población".  

La concejala Mirley Betancour dijo que los avances en cuanto  a las obras del acueducto son muy precarios. "No hay confianza de la Agencia de  Cooperación de España con Colomiba que permita hacer el trabajo y desarrollar  el proyecto. Son 72 mil millones de pesos de España y el Gobierno colombiano  aportó 30 mil millones y ellos quieren manejar la gerencia, las interventorías  y las licitaciones y no permiten que se desarrolle el proyecto".  

Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli manifestó que los  representantes de los habitantes del Chocó han venido a mostrar las necesidades  que enfrentan y por lo tanto, es importante conocer para cuándo está programdo  la entrega de las obras y qué pasa si no se entrega el 29 de enero de 2019 que  es la fecha límite para terminar los trabajos.  

Carlos Hernán Muñoz, primer vicepresidente del Concejo de  Pereira, que ya han pasado 3 administraciones de Pereira para desarrollar el  proyecto y espera que las obras concluyan rápidamente. Propuso la creación de  una comisión accidental para hacer seguimiento a la construcción de las obras y  si es del caso, esa comisión podría viajar a los municipios donde se adelantan  los trabajos.   

Finalmente,  el gerente encargado de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Efraín Díaz  Martínez, manfiestó que se han presentado problemas de órden público por grupos  de minería ilegal que interfieren en el avance de las obras, pero aún así la empresa ha continuado con el desarrollo de  los trabajos y esperan concluirlos a finales de enero del próximo año como está  estipulado en el contrato. 


Fecha: 27 de Noviembre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,7 / Votos: 10
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+

Area de comentarios

Deja tu comentario: