Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

LA SALUD MENTAL, TEMA DE ANÁLISIS EN EL CONCEJO

La Corporación destacó la labor de personajes ilustres que han hechos importantes aportes a la salud en Pereira y Risaralda.    

El Concejo municipal de Pereira entregó varios reconocimientos y exaltaciones a diferentes personalidades y entidades que han contribuido con el desarrollo de la salud en la capital risaraldense.   

Se entregó un reconocimiento a la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira al Dr. Rodolfo Cabrales Vega; a los fundadores de la misma facultad: Ehumir Téllez Martínez, Ariel Orrego Gómez y Juan Guillermo Ángel Mejía.  

Finalmente, se destacó el trabajo del Psiquiatra Uriel Escobar Barrios por su aporte a la salud mental del municipio de Pereira y el departamento de Risaralda.  

De otra parte y con ocasión del día del Psicólogo, se realizó una importante sesión para analizar la salud mental en el municipio, realizar un diagnóstico y plantear retos hacia el futuro.  

En este foro participaron el Dr. Zacarías Mosquera Lara Director del Hospital Mental de Risaralda quien habló sobre las patologías mentales en el municipio atendidas por esta institución. Estas patologías son: trastorno afectivo bipolar, depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, drogadicción y el suicidio.  

Bibiana Restrepo, Directora municipal de salud mental de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Pereira, dijo que el compromiso de la salud mental no es solo de los psicólogos sino que es una tarea común de toda la ciudadanía; además, destacó que Pereira es uno de los pocos municipios del país que tiene política pública de salud mental.  

Según varios de los expertos que participaron de la jornada concluyeron que los dos factores principales de salud mental que enfrentan los pereiranos son: consumo de sustancias alucinógenas y depresión – suicidio. Son estos problemas de salud mental los que requieren trabajar con mayor énfasis en el Departamento de Risaralda.     

Por su parte la concejal Mirley Betancur expresó su preocupación por la posición que ocupa el departamento de Risaralda y el municipio de Pereira en el consumo de sustancias psicoactivas, por tal motivo, realizó un llamado para que estos temas de salud mental incluyan las carteras de deporte y social, toda vez que estas son fundamentales al momento de abordar estos problemas y poder superarlos.   

La concejal Carolina Girlado se refirió sobre algunas cifras que merecen hacer un mayor énfasis como el transtorono afectivo – bipolar, transtorno mixto depresivo, transtorno de adaptación y las personas que tienen transtornos mentales debido a uso de opiaceos y cocaína, para lo cual hace un llamado a la Secretaría de Salud Municipal para que se incluyan dentro de los programas y proyectos a trabajar en salud mental para el municipio.   

Por último, el Concejal Mauricio Noreña promotor de esta jornada de reconocimientos y salud mental de los pereiranos en el Concejo Municipal de Pereira, realizó un llamado sobre el sector salud, las condiciones laborales y físicas de muchas instituciones, la asignación salarial, el respeto por la profesión y un llamado para continuar siendo ejemplo  a nivel nacional en materia académica y profesional.


Fecha: 20 de Noviembre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: