Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SECRETARIO PRIVADO DEL MUNICIPIO PRESENTA PRESUPUESTO PARA 2019

Fredy Ruano, Secretario Privado de la Alcaldía, sustentó ante la plenaria de la Corporación el presupuesto para la vigencia 2019 de esa dependencia, con el fin de adelantar actividades relacionadas con el apoyo para la participación ciudadana, mediante estrategias de acercamiento a las comunidades en el Municipio de Pereira. 

El presupuesto del próximo año de esa Secretaría es de 100 millones de pesos para la contratación de personal por prestación de servicios y como apoyo a la gestión y el seguimiento a las actividades derivadas de todos los espacios de participación ciudadana liderados por el Alcalde. 

Con estos recursos se busca contratar el apoyo logístico para eventos y espacios de participación ciudadana como caminatas comunitarias, jornadas de descentralización, tomas ciudadanas y rendición de cuentas. 

También se realizarán capacitaciones y talleres de participación ciudadana y democrática para las Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal, y además se comprarán nuevos equipos de tecnología. 

Según el funcionario, a pesar del escaso presupuesto con que cuenta esta dependencia, al 30 de octubre se han atendido 25.874 personas y se han recibido cerca de 5 mil solicitudes de la comunidad con un cumplimiento del 88.5% en temas de gestión comunitaria en el municipio de Pereira. 

Adicionalmente, se brindó apoyo a 265 eventos protocolarios y 11 reuniones comunitarias que son eventos de participación ciudadana donde se conoce de primera mano las necesidades de la gente. Igualmente, se realizan dos rendiciones de cuentas al año según lo aprobado en el acuerdo No. 31 de 2008. 

La concejala Judith Giraldo destacó el trabajo en cuanto a la participación ciudadana porque se atiende muy bien a la comunidad; sin embargo, manifiesta que es muy poco el presupuesto que se ha destinado para esta dependencia porque son muchas las actividades que se requieren para el funcionamiento y la difusión de las actividades que realiza el Alcalde. 

Por su parte el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que es muy bajo el presupuesto y preguntó sobre cuál sería el recurso ideal para que funcione de manera adecuada la atención eficiente a las comunidades. También preguntó sobre qué tipo de información entrega el software dispuesto para la comunidad y qué tipo de capacitaciones se realiza con los presidentes de Juntas de Acción Comunal. 

Así mismo, el concejal Norbey Quiceno también manifestó que son muy escasos los recursos con los que cuenta esta dependencia para todo el trabajo que realiza allí, porque tiene que ver con el componente social y humano. "Esta dependencia tiene multiplicidad de funciones y el recurso es muy pequeño para todo lo que tiene que hacer". Además, pidió que se aceleren los compromisos asumidos en los proyectos Fondo de Inversiones Comunitarias y Presupuesto Participativo.  

Finalmente, el concejal Carlos Mario Gil pidió que se entreguen las tarjetas de Megabus a los presidentes de Juntas de Acción comunal para que se puedan desplazar a realizar las diferentes actividades y gestiones en beneficio de la comunidad.


Fecha: 03 de Noviembre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: