Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

AUMENTA PARQUE AUTOMOTOR EN EL MUNICIPIO DE PEREIRA

Instituto de Movilidad presenta balance de gestión destacando aumento del parque automotor, principalmente motos.  

Darío Fernando Acosta, Director del Instituto de Movilidad, presentó el informe de enero a septiembre 30 de 2018 de la entidad. Actualmente, el presupuesto vigente es de $16.617.275.368 pesos, con una ejecución del 80%. Dentro de los principales programas que destacó el funcionario se menciona: demarcación de 94.400 metros de líneas de carril, se encuentra en página la contratación por $100 millones de pesos para el suministro y la instalación de 300 señales de tránsito aproximadamente y se han desmontado de forma gradual 18 zonas de permitido parqueo.  

En cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal se logró el suministro, la instalación, puesta en funcionamiento y operación de un sistema de bicicletas públicas con una inversión de 510 millones de pesos. Se han realizado 190 mantenimientos a intersecciones, limpieza, pintura y garantía de servicio. De igual forma, se contrataron 35 reguladores viales con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad.  

Así mismo, el funcionario presentó algunas cifras preocupantes como: 63 muertes por accidentes de tránsito al 30 de septiembre de 2018, siendo los peatones el mayor número de muertes con 34 casos, seguido por motociclistas con 17 fallecidos. Igualmente, realizó un llamado de atención a los ciclistas pues en lo corrido del año van 5 muertes, aumentando la cifra del año pasado donde se presentó una.  

En materia de parque automotor (carros, motos, buses, camiones, volquetas, entre otros) el municipio presenta 176.091, presentando un aumento del 6.2% con respecto al año anterior. Las principales infracciones que cometen los conductores de vehículos son: no portar los seguros obligatorios, conducir un vehículo que se destine a servicio diferente al estipulado en su licencia de tránsito y conducir en estado de embriaguez. En cuanto a las principales infracciones de los motociclistas son: no portar chaleco y casco, parquear en sitios prohibidos y no tener o portar revisión técnico mecánica.  

El sector donde se registran mayores accidentes de tránsito es Cerritos – Puerto Caldas, seguido del Café y la zona del centro de la ciudad.  

La concejala Mirley Betancur solicitó incrementar las campañas pedagógicas para el uso de los carriles exclusivos para bicicletas y fortalecer el programa de bicicletas públicas. Así mismo, desarrollar mayores acciones para frenar el número de muertes por accidentes viales.  

El concejal Pablo Giordanelli se mostró muy preocupado por las cifras de muertes por accidentalidad, especialmente en el sector de Cerritos – Puerto Caldas, en tramos como: Galicia, Ukumarí y el Tigre y aunque aclaró que no es jurisdicción del Instituto de Movilidad, solicitó que se hagan las gestiones necesarias con la Concesionaria de Occidente para tomar medidas urgentes.  

Por su parte, el concejal Mauricio Noreña manifestó su preocupación por el número de motos que presenta actualmente la ciudad, por tal motivo, solicita incrementar el número de campañas y acciones para mejorar las condiciones de los motociclistas, pues las mismas, registran hoy los más altos índices de accidentalidad y mortalidad.  

En su intervención el concejal Atilano Córdoba manifestó que en sectores como el Poblado I, el ingreso a MERCASA, en inmediaciones del colegio San José y Samaria se generan problemas de movilidad y se han presentado varios accidentes. El corporado solicita la instalación de semáforos para resolver estos “cuellos de botella” que están generando caos en la ciudad.  

El concejal Samir Palacio mostró su preocupación por el alto índice de accidentalidad en la ciudad y anotó que hay algunos focos de congestión y no se ve ningún plan de choque en los puntos de gran dificultad. "Cual ha sido la estrategia para ampliar la planta de agentes de tránsito y contrarrestar estas dificultades de movilidad en la ciudad. Se reducen los agentes en la calle mientras que el parque automotor crece y aumentan los problemas de tránsito. Se requiere mayor presencia de agentes de tránsito en la ciudad", sostuvo el concejal Palacio Bedoya.


Fecha: 19 de Octubre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: